Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El libro, visto por la tele

Películas y monográficos dedicados a grandes escritores en una jornada marcada por el Premio Cervantes

Miguel de Cervantes y Álvaro Mutis son dos de los nombres que más sonarán hoy en televisiones y radios. El primero, porque escritores, libreros y lectores conmemoran su muerte en 1616. El segundo recibe de manos del rey Juan Carlos el más importante galardón en lengua castellana, el que alude al autor de El Quijote, un acto que La 2 retransmite en directo desde el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) a las 11.50.

El poeta, novelista, cronista y ensayista colombiano Álvaro Mutis, único que tiene en su poder los tres premios literarios más importantes de España -el Príncipe de Asturias, el Reina Sofía de Poesía y, desde hoy, el Cervantes, en su 26ª edición-, cierra su día de fiesta con un especial que en su honor ha programado, asimismo, La 2. Mano a mano con Maqroll, presentado por Juan Jesús Armas Marcelo y Carmen Martínez de Artola, recorrerá de madrugada, de la mano del alter ego del escritor, su vida y su obra (0.55).

Cine y literatura, o la influencia que la aparición del primero ha ejercido sobre la creación en la segunda, se convierte en el homenaje que propone Cinemanía Rojo (CSD) al Día del Libro. Juan Cruz relaciona ambos géneros con un repaso a un buen número de películas (22.20). La tarde-noche literaria -grandes novelas adaptadas a la gran pantalla- arranca con la emisión de Love Story (16.30), cine romántico en estado puro, con la trágica historia de amor entre Ryan O'Neal y Ali MacGraw; para continuar con Sliver (Acosada), el thriller psicosexual de Sharon Stone (18.30), y las pasiones y secretos en ambiente castrense de La hija del general (20.35), protagonizada por John Travolta. La velada la cierra Olivia de Havilland en el papel de La heredera (22.30), adaptación del clásico de Henry James Washington Square.

Hoy es el turno de Pablo Neruda (18.00) en la semana dedicada al Día del Libro en Canal de Historia (VD). Precedido por los de José Saramago y Stephen King, al documental del espacio Biografía acerca del poeta chileno le seguirán en días sucesivos los monográficos dedicados a Oscar Wilde y Agatha Christie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002