Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos libros repasan la historia de un barrio de Bilbao y las esculturas públicas de Vitoria

El barrio bilbaíno de Rekaldeberri y las esculturas públicas repartidas por la ciudad de Vitoria son los ejes de sendos libros recién editados. El titulado Rekaldeberri, historia y conflicto, escrito por Javier del Vigo y Joseba Egiraun, recorre las vicisitudes del barrio bilbaíno de ese nombre desde la década de los años cincuenta. Este volumen, cuya edición ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Bilbao, es una de las publicaciones conmemorativas del 700º aniversario de la fundación de la villa.

El libro, presentado ayer, recoge costumbres, modos de vida y actividades de los vecinos de este barrio además de relatar la transformación 'humana y cívica que la conciencia y la dignidad de un barrio unido consiguió frente a una Administración insensible y lejana'. El texto se complementa con 600 imágenes que recogen diferentes momentos de la historia del barrio.

El libro Esculturas en espacios públicos de Vitoria-Gasteiz es un repaso a las obras artísticas que jalonan los parques, calles y plazas de la capital alavesa. Está editado por el Ayuntamiento y será presentado hoy oficialmente. Fue en la década de los 80 cuando, por iniciativa del Grupo de Jóvenes Escultores Alaveses y de los Talleres Abiertos de Escultura, comenzó la producción de obras que luego serían colocadas en espacios públicos de Vitoria a medida que la ciudad iba creciendo.

Esta iniciativa, que se mantuvo hasta 1994, ha contribuido a la consolidación de un importante patrimonio escultórico en áreas públicas de la ciudad junto a las iniciativas de otras instituciones y entidades privadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002