El PNV critica el intento de cerrar el centro de comunicaciones marítimas de Bilbao
El PNV pedirá en el Congreso, el Senado, el Parlamento vasco, las juntas generales y los ayuntamientos costeros de Euskadi el mantenimiento del centro de comunicaciones marítimas de Bilbao, que Telefónica pretende trasladar a Madrid. El miembro de la ejecutiva del PNV de Vizcaya Jon Zabalia explicó ayer esta iniciativa pretende 'poner de manifiesto las contradicciones' del PP, 'que tiene planteamientos diferentes en cada estamento: en Madrid se opone y en los ayuntamientos lo apoya'.
Los centros de comunicaciones marítimas posibilitan las conversaciones telefónicas desde los barcos con tierra. Zabalia sostuvo que en el cierre de este centro hay una 'confluencia de intereses' entre Telefónica, cuyo objetivo es reducir costes, y el PP, 'con una permanente estrategia centralizadora'. El PNV ya ha presentado iniciativas similares en los últimos años, tanto en las Cortes Generales, donde fue apoyado por todos los partidos excepto el PP, como en el Parlamento vasco, donde en 1999 fue rechazada por populares y socialistas.
El senador nacionalista Ricardo Gatzagaetxebarria explicó que el centro de comunicaciones marítimas de Bilbao, que da servicio a la zona comprendida entre Guipúzcoa y Asturias, ha sido reducido progresivamente en los últimos seis años, de forma que su plantilla ha pasado de 25 a 13 trabajadores y desde este año sólo opera en horario de tarde y noche, mientras que por las mañanas las comunicaciones se realizan desde Madrid. En su opinión, este centro funciona correctamente y su cierre mermará la seguridad marítima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.