Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrazo augura una bajada del precio de los pisos tras sortear 791 en Vitoria

Anuncia 'potentes' subvenciones a los promotores para hacer VPO

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, anunció ayer un 'antes y un después' en la política de vivienda después del sorteo de 791 viviendas de protección oficial que se celebró ayer en Vitoria, la convocatoria más importante lanzada en Euskadi por una administración. Madrazo vaticinó que la ofensiva de su departamento a favor de la vivienda pública permitirá rebajar el precio de los pisos libres.

Además de ser el sorteo con mayor número de viviendas en juego, el celebrado en Vitoria tenía la particularidad de que 564 de los 791 pisos son de alquiler, una magnitud que no se había conocido hasta ahora. La creación de un importante parque de alquiler es uno de los objetivos del actual departamento, que también quiso poner en marcha la anterior consejería. Las rentas van desde los 102 euros al mes (17.000 pesetas) a los 234 (39.000 pesetas). En principio, los pisos de alquiler se adjudicarán por un periodo de cinco años. Después de ese plazo se revisará si han cambiado las condiciones económicas de los inquilinos. En el caso de que se mantengan, se renovará el alquiler de manera automática por otros cinco años.

Madrazo destacó el esfuerzo realizado por poner en el mercado pisos de alquiler, lo que facilitará el acceso a una vivienda a personas con unos ingresos anuales inferiores a los 6.000 euros (1 millón de pesetas) y a los 9.000 euros (1,5 millones de pesetas).

El resto de las viviendas sorteadas serán vendidas a precios que oscilan entre los 76.827 euros (12,7 millones de pesetas) y los 110.093 euros (18,3 millones de pesetas).

Nuevo sorteo

El sorteo, celebrado en el pabellón Fernando Buesa, congregó a cerca de 1.500 personas, de las 10.126 que optaban a algún piso de las diferentes promociones. Al calor de la convocatoria, el consejero Madrazo recordó que en lo que queda de año y el primer semestre de 2003 el Gobierno volverá a rifar otros 1.406 pisos en Vitoria. La previsión es adjudicar 702 viviendas en el este de la ciudad y otras 404 en el oeste, es decir, en los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana, respectivamente. Se trata de las zonas de expansión previstas en el Plan General de Vitoria

Madrazo se mostró convencido de que el Gobierno va a lograr frenar la dinámica alcista del precio de la vivienda en Euskadi, que se ha convertido en una de las comunidades españolas con las capitales más caras. 'Vamos a ganar la batalla de la vivienda', proclamó.

El consejero enfatizó que no va a permitir que unos pocos se lucren de la necesidad que tienen muchos ciudadanos de acceder a una casa digna y adelantó que su departamento pondrá en marcha una 'potente' línea de subvenciones a los promotores para que les resulte más atractivo aún construir vivienda pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002