_
_
_
_

Pere Esteve reclama un plan de acción que mejore la relación con el Magreb

El eurodiputado de Convergència Democràtica de Catalunya Pere Esteve aseguró ayer que las 25 delegaciones presentes en la cumbre euromediterránea son conscientes de que, aunque no puedan resolver el conflicto, deben acordar el desarrollo de 'un plan de acción euromediterráneo que ayude al entendimiento entre la Unión Europea y los países del sur'. Esteve calificó de éxito diplomático que las delegaciones israelí y palestina se hayan sentado 'en una misma mesa' a debatir los pormenores de este plan multilateral. El eurodiputado insistió en defender el llamado Proceso de Barcelona, iniciado en 1995 y por el que se rigen las relaciones de cooperación entre la UE y sus socios de la ribera sur del Mediterráneo, que tiene como objetivo principal establecer un área comercial común para el año 2010. Para lograrlo, reclamó 'una inflexión' en la actual política comunitaria hacia el área mediterránea, de la que hizo partícipe al Gobierno español, para incrementar las relaciones prioritarias de cooperación con la ribera sur. En su opinión, sería 'muy importante' que este proceso recibiera también el respaldo de la próxima cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, pues ayudaría a afrontar determinados problemas como los derivados de la inmigración desde países norteafricanos hacia la ribera norte del Mediterráneo. Esteve reconoción, sin embargo, que la 'tragedia' provocada por el conflicto entre israelíes y palestinos gravitará durante toda la celebración de la Conferencia Euromediterránea de Valencia, en la que participa como ponente del plan de acción mediterránea entre la Unión Europea y el Magreb.

Esteve hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, que concurre coligado con Convergència y el Partit Socialista de Mallorca en las elecciones europeas. Una reunión previa a la entrega de los premios 25 d'Abril que otorgó el Bloc a las mujeres de El Palmar, al grupo musical Al Tall y al militante Rafael Àngel, a título póstumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_