_
_
_
_
_

Barcelona planifica construir 7.000 pisos protegidos hasta 2003

El consistorio pretende promover el alquiler para regular el mercado

Blanca Cia

Barcelona habrá construido unas 24.000 viviendas nuevas en el periodo comprendido entre 2000 y 2003, de las que 7.000 -el 30% del total- serán de protección e impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona, de acuerdo con los datos explicados ayer por el alcalde, Joan Clos. Las actuaciones del consistorio en vivienda, uno de los problemas más acuciantes de la ciudad, prevén que el 40% de los 7.000 nuevos pisos sea de alquiler.

Barcelona es una de las ciudades que aparece en cabeza de todas las estadísticas y estudios de mercado como de las más caras en cuanto al precio de la vivienda, y no sólo en las de propiedad, sean nuevas o usadas, porque el fenómeno es parecido en los pisos de alquiler. Frente a esa realidad, el Ayuntamiento de Barcelona informó ayer de que planifica invertir 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) para liberar suelo o destinar solares públicos para la construcción de 7.108 viviendas bajo algún tipo de protección hasta 2003. Es decir, coincidiendo con el fin del actual mandato municipal, si bien portavoces del Ayuntamiento insistieron en deslindar la presentación del informe elaborado por el consistorio de esa circunstancia: 'Se trata de un informe que se discutirá en el próximo plenario'.

Parte de las promociones ya está en marcha, o en proceso de adjudicación, o con las primeras piedras colocadas, actos que empiezan a llenar la agenda del alcalde. De acuerdo con esa planificación se construirán 576 apartamentos para la tercera edad; 1.077 para ubicar a afectados por planes urbanísticos, 1.246 por la reforma de barrios afectados por patologías de construcción, 2.692 como vivienda nueva y 1.517 para jóvenes. En total, 7.100 pisos distribuidos por los 10 distritos, aunque con una concentración mayoritaria en los de Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, ya que son los que tienen más disponibilidad de suelo.

Pisos para jóvenes

La construcción recaerá en el Patronato Municipal de la Vivienda, Regesa, el Instituto Catalán del Suelo y en cooperativas, según apuntó el primer teniente de alcalde, Xavier Casas.

De acuerdo con las previsiones municipales, el 40% de los 7.000 pisos será de régimen de alquiler, bien gestionados por el Ayuntamiento o por otros operadores públicos. Unos especialmente económicos, como es el caso de los pisos para jóvenes. 'De lo que se trata es de poner más viviendas de alquiler en el mercado para corregir la tendencia tan acusada de la propiedad y que resulta insalvable para un sector muy amplio de la población', añadíó. Casas se mostró contrario a que el Ayuntamiento diseñe un plan específico para atender las necesidades de los inmigrantes en materia de vivienda: 'No queremos crear guetos y los inmigrantes deben tener el mismo tratamiento que los demás'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consistorio también anunció la creación de más plazas de residencias para estudiantes: a las 833 actuales o en construcción se les sumarán otras 845 plazas en la capital catalana.

Clos destacó que la rehabilitación es otro aspecto fundamental en materia de vivienda y que por ello es necesario un cambio de política de ayudas. Puso como ejemplo el buen resultado de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de los distritos de Ciutat Vella, Poble Sec, Eixample y Gràcia. Las subvenciones y ayudas en el área de Ciutat Vella entre 1994 y 2000 derivaron en una inversión privada de 124,5 millones de euros, con una repercusión en obras de rehabilitación en el 37% de los edificios del distrito.

El consistorio demanda igual sistema de ayudas y subvenciones para la rehabilitación de los centros históricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_