_
_
_
_
_

El Hospital de Baza considera controlado el brote de sarna

El Hospital General de Baza (Granada) considera que el brote de escabrosis, también conocida como sarna, detectado hace cuatro días en el centro sanitario está 'controlado' después de no haber aparecido nuevos casos más allá de la cifra de 36 afectados ofrecida ayer, según manifestó ayer el gerente del hospital, Luis Martínez. El centro sanitario procedió a última hora de la tarde de ayer y durante toda la noche a la desinfección de las salas en las que se encontraban ingresados los pacientes y al traslado de los mismos a otras unidades, toda vez que el tratamiento aplicado a los afectados eliminaba cualquier posibilidad de contagio con otras personas.

Al no haber aparecido nuevos casos de infección y haberse aplicado el tratamiento a los afectados, Martínez se mostró convencido de que el brote va 'en línea descendiente', si bien no descartó que pueda aparecer algún caso aislado más dado que por el momento se desconoce el origen del brote.

En relación a las afirmaciones del delegado de Salud en Granada, Francisco Cano, según las cuales el brote tenía un origen externo, el gerente del hospital dijo 'no tener plena seguridad' de que ello fuera así, de manera que tendrán que ser los epidemiólogos los que determinen dicho origen. Según Martínez, la situación del Hospital General es de 'casi total normalidad' después de que se reestableciera el área de Medicina Interna que tuvo que ser cerrada a raíz de la aparición de los casos.

Intervenciones quirúrgicas

En este sentido, el gerente explicó que la única actividad que se verá parcialmente afectada mañana será la de las intervenciones quirúrgicas, debido a la importante cantidad de camas que han sido habilitadas para los afectados por el brote, impidiendo por tanto el ingreso de algunos pacientes para su operación. Las 36 personas afectadas por el brote son trabajadores del hospital y sus familiares, salvo un paciente, que también contrajo la enfermedad en las dependencias sanitarias. Aunque el brote se detectó hace cuatro días en el área de Medicina Interna, con anterioridad varios profesionales del centro hospitalario ya mostraban lesiones epidérmicas en forma de pequeños granos y picores.

Martínez señaló que, desde que se conoció el brote, el hospital ha emprendido tratamientos profilácticos preventivos respecto a las personas que pudieron estar en contacto con la enfermedad, así como tratamientos de tipo curativo a base de lociones epidérmicas en el caso de los afectados. Finalmente, Martínez quiso agradecer hoy a todo el personal del centro, sanitario y no sanitario, el comportamiento demostrado ante la situación, asegurando sentirse 'emocionado' por la demostración que dicho personal ha hecho de dedicación a su trabajo y de eficiencia. 'No hay duda de que han dejado el listón muy alto', señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_