Los precios del aceite se mantienen pese a una oferta sin precedentes
La media de venta en abril se sitúa en 1,86 euros por kilogramo
La presión de una oferta sin precedentes en el mercado del aceite de oliva (1,4 millones de toneladas de producción) no ha provocado una caída en los precios, pese a los temores de las administraciones y del propio sector. La elevada demanda de los mercados exteriores y las compras de los envasadores están provocando que la media de venta en lo que va de mes se sitúe en los 1,8636 euros por kilogramo.
Este hecho implica superar la media del último año, cuando se produjo un alarmante descenso. En la anterior campaña el precio medio de venta fue de tan sólo 1,6 euros. El mantenimiento de los precios con una cosecha tan abundante está sorprendiendo al propio sector, hasta el punto de que el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Álvaro González Coloma, considera que puede significar el inicio de una madurez en un mercado determinado siempre por las condiciones marcadas por el exterior.
El sistema pool de precios, que recoge las operaciones realizadas por almazaras de todo el país, refleja que desde el 22 de marzo hasta ayer se han producido 260 operaciones, lo que ha supuesto la venta de 30,8 millones de kilos. El aceite virgen extra se está comercializando a 1,9759 euros y el de menor calidad, el lampante, a 1,7824 euros.
Campaña de la aceituna
Los precios son muy similares a los que se registraban cuando todavía se estaba recogiendo la aceituna de esta campaña y se desconocía la cifra total de producción. Entre el 22 de diciembre y el 21 de enero se vendieron 80 millones de kilos a un precio medio de 1,9 euros, con la calidad extra a 1,9508 euros y la lampante a 1,8104 euros.
El responsable de UPA en Jaén, Agustín Rodríguez, señaló que teniendo en cuenta la producción y que las previsiones para la próxima no son menores, 'la situación se está sorteando bien' desde el punto de vista de los precios, a pesar de que los considera aún bajos. 'Hay una estabilidad que esperemos que cuanto menos se mantenga, aunque dependerá mucho de cómo venga la floración del olivo y se conozca cómo pueda ser la próxima campaña'.
No obstante, el responsable de UPA en Jaén matizó que la preocupación de su organización son los datos que indican que las penalizaciones en las subvenciones europeas se sitúan en el 52%, lo que supondrá que los productores españoles recibirán 106 pesetas frente a 220 del resto de países europeos que no han sobrepasado su cuota de producción asignada.
UPA lanza una pregunta 'ante el mensaje único de la promoción y comercialización' que se está lanzando desde el Gobierno central: 'Y es que cómo vamos a competir en estas condiciones de desventaja con el resto de países que reciben la ayuda completa', indicó el responsable de UPA en Jaén.
Rodríguez se mostró partidario de iniciar la batalla para conseguir incrementar la comercialización de aceite, pero el sector tendrá menos capacidad para invertir en promoción, como se propone desde las administraciones, si el dinero que llega desde la Unión Europea es inferior al que reciben sus principales competidores. 'Nuestra principal competencia ahora es Italia, y lleva varios años recibiendo una subvención íntegra que nosotros vemos mermada por la asignación de una cuota que no es real', subrayó.
Abundante cosecha
El portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, aseguró ayer que el sector está tranquilo con la tendencia actual, ya que los precios están ahora 30 céntimos más altos que hace justamente un año. La abundante cosecha, indicó, refleja que no habrá desabastecimiento en el mercado a pesar de la escasa producción del resto de países productores y todavía confía en que los precios puedan subir.
'Los precios ahora no están mal; pero no nos engañemos, cuanto más mejor, porque estamos hablando de que el cultivo tiene que ser rentable para el agricultor, o éste dejará de ocuparse del producto', subrayó. Su conclusión es clara, ante una buena cosecha como la de este año, 'no hay que alarmarse porque el comportamiento actual marca una tendencia con aspectos positivos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.