Un nuevo vertido llena de alquitrán un kilómetro de la playa de Getares en la costa algecireña
Indignación en la zona por la segunda mancha de hidrocarburos en los últimos 10 días
El litoral algecireño se cubrió ayer de alquitrán, después de que un vertido, cuya procedencia exacta se desconoce, alcanzase entorno a las once y media de la mañana, una de las playas de la ciudad. Según informó la delegación de playas del ayuntamiento de Algeciras, el vertido fue descubierto por los vecinos de la zona de Getares, que informaron del hallazgo de la mancha a la Policía Local, que de inmediato dio aviso para que se iniciase la limpieza de la zona afectada. La mancha de alquitrán cubrió más de un kilómetro de playa, aunque la zona más afectada tenía una extensión 300 metros.
Aunque la procedencia del vertido se desconoce, la delegada de Playas del ayuntamiento de Algeciras y fuentes de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo aseguraron que la mancha podría haber llegado a tierra, procedente de un vertido realizado en alta mar en la zona del Estrecho de Gibraltar. Durante toda la jornada de ayer, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Algeciras, rastreó toda la superficie entre la ballenera y la zona del Club Los Delfines sin que se localizase rastro alguno de alquitrán.
Ante este nuevo incidente medioambiental ocurrido en la costa de Algeciras, el alcalde Patricio González, mostró su indignación por lo sucedido. 'Da igual de donde proceda el vertido, lo que está claro es que una vez más, tanto Capitanía Marítima, como la propia Autoridad Portuaria han permitido que la mancha llegue hasta nuestra playa y al final, seamos los algecireños, los que nos tengamos que comer todo esto', señaló.
González que confirmó que esta misma mañana iniciará los trámites para poner en conocimiento de la Fiscalía de Medioambiente, las pruebas gráficas y las muestras tomadas en la costa, insistió: 'Todo esto es una auténtica vergüenza nacional. Aquí no sirve nada, ni las reuniones, ni los simulacros, ni nada de nada; porque cuando ocurren hechos de este tipo, nadie se da por aludido, sólo el ayuntamiento que tiene que limpiar la playa, cuando los ciudadanos se dan cuenta de que el vertido ha llegado a tierra', añadió González, quien pretende volver a instar a las distintas administraciones para que no se repita la situación del pasado año en el que una veintena de vertidos de hidrocarburos en aguas de la Bahía de Algeciras, alcanzaron las playas algecireñas.
De momento en los últimos diez días, han sido dos los vertidos detectados en la zona. La Dirección General de Costas va a estudiar la situación de las playas de Getares y El Rinconcillo para proceder a la regeneración de su arena. Los responsables municipales lamentan también la pérdida de imagen que padece la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.