La poesía
¿Qué extraños poderes atribuyen todos los fascismos a los poetas?
Si aquí García Lorca, Miguel Hernández, Machado..., en Guatemala ejecutaban a Roberto Obregón y Otto René Castillo.
En Grecia, mientras, Yanis Richos veía a su hijo asesinado (como Gelman en Argentina), y su poema Epitafio es quemado ante las columnas de Zeus Olímpico, y Vretacos y Seferis sufren persecución y exilio.
Los nazis queman públicamente los clásicos.
En 1973, la devastación de la casa de Neruda por los pinochetistas y ahora la demolición del centro cultural de Madmud Darwish en Ramala.
En pleno siglo XXI, una sociedad que se proclama culta y civilizada contempla impávida otra de las atrocidades de la historia del hombre, y los genocidas siguen, obsesivamente, otorgando a la poesía categoría de símbolo, la grandeza de ser la conciencia crítica de una sociedad que no quiere ver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.