El euro busca su equilibrio
'El G-7 no ha discutido sobre tipos de cambio', afirmó ayer Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo. El equilibrio entre el dólar, el euro y el yen, las tres grandes divisas mundiales, era en el FMI objeto de un debate que, según Duisenberg, no se trasladó al G-7. Los economistas del Fondo señalaron el jueves que el enorme déficit por cuenta corriente (4% del PIB) acumulado por Estados Unidos acabaría arrastrando al dólar y reduciría su valor. Duisenberg se sumó a esa tesis, rechazada por el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, y predijo una revaluación del euro. 'Las economías de la zona euro no sufren desequilibrios importantes, a diferencia de la estadounidense; por esa razón el euro tiene potencial para apreciarse frente al dólar', dijo.
El presidente del BCE aseguró también que la inflación media de la zona euro se situaría por debajo del objetivo del 2% ya en la primera mitad del año, 'antes de lo que esperábamos'. 'Esa inflación baja seguirá durante el año próximo', añadió, 'y consideramos que el actual nivel de los tipos de interés en la zona euro es el apropiado'. Los economistas del FMI también mantienen algunas diferencias con el BCE. Según Kenneth Rogoff, economista jefe de la institución, establecer objetivos de inflación del 2%, o más bajos, podría suponer un freno al crecimiento e inducir a una deflación (descenso de los precios) como de Japón.
Durante la reunión del G-7, los representantes de la UE plantearon a los de EE UU, dijo Rato, la necesidad de conseguir 'más transparencia en los mercados financieros y unas normas contables fiables', en referencia al caso Enron.
El comisario europeo, Pedro Solbes, otro de los asistentes a la reunión, recordó que la UE tenía interés en disponer de 'una sola voz' dentro del FMI. 'Por ahora eso no es posible, por lo que optaremos por mejorar la coordinación de las representaciones nacionales', indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.