_
_
_
_
_
REUNIÓN DEL FMI Y DEL G-7.

El euro busca su equilibrio

Enric González

'El G-7 no ha discutido sobre tipos de cambio', afirmó ayer Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo. El equilibrio entre el dólar, el euro y el yen, las tres grandes divisas mundiales, era en el FMI objeto de un debate que, según Duisenberg, no se trasladó al G-7. Los economistas del Fondo señalaron el jueves que el enorme déficit por cuenta corriente (4% del PIB) acumulado por Estados Unidos acabaría arrastrando al dólar y reduciría su valor. Duisenberg se sumó a esa tesis, rechazada por el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, y predijo una revaluación del euro. 'Las economías de la zona euro no sufren desequilibrios importantes, a diferencia de la estadounidense; por esa razón el euro tiene potencial para apreciarse frente al dólar', dijo.

Más información
El FMI se resiste a ayudar a Argentina
La zona euro crecerá sólo un 1,4% este año con un repunte del paro
Duisenberg afirma que las perspectivas de la inflación en la zona euro han empeorado

El presidente del BCE aseguró también que la inflación media de la zona euro se situaría por debajo del objetivo del 2% ya en la primera mitad del año, 'antes de lo que esperábamos'. 'Esa inflación baja seguirá durante el año próximo', añadió, 'y consideramos que el actual nivel de los tipos de interés en la zona euro es el apropiado'. Los economistas del FMI también mantienen algunas diferencias con el BCE. Según Kenneth Rogoff, economista jefe de la institución, establecer objetivos de inflación del 2%, o más bajos, podría suponer un freno al crecimiento e inducir a una deflación (descenso de los precios) como de Japón.

Durante la reunión del G-7, los representantes de la UE plantearon a los de EE UU, dijo Rato, la necesidad de conseguir 'más transparencia en los mercados financieros y unas normas contables fiables', en referencia al caso Enron.

El comisario europeo, Pedro Solbes, otro de los asistentes a la reunión, recordó que la UE tenía interés en disponer de 'una sola voz' dentro del FMI. 'Por ahora eso no es posible, por lo que optaremos por mejorar la coordinación de las representaciones nacionales', indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_