_
_
_
_
CONFERENCIA EUROMEDITERRÁNEA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La esperanza, en Valencia

Valencia será, a partir de mañana, sede de la V Conferencia Euromediterránea; y a través de ella seguirá siendo punto de encuentro de culturas y religiones, escenario de reflexión y diálogo entre los representantes de 27 países de Europa y del Mediterráneo que ahora se reúnen en un foro cuyo objetivo es el impulso de la Paz, de la Cooperación y la Solidaridad.

La Conferencia Euromediterránea se enmarca en los trabajos del semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea que tiene como lema 'Más Europa', lema que, en esta reunión de los países ribereños del Mare Nostrum para la búsqueda de un espacio común de colaboración y estabilidad, tiene vocación de proyectarse en un deseo de convivencia y en un mensaje de esperanza que reclama 'Más Paz'.

Europa y el Mediterráneo, como dos caras indisociables de una misma moneda, debatirán sobre su futuro. Y el diálogo y la reflexión que invadirán el aire de la ciudad serán el camino para ahondar en la búsqueda de cauces de estabilidad, con propuestas de colaboración en todos los ámbitos para garantizar una prosperidad compartida y la más firme defensa de la vida y la dignidad humana, cuando miles de personas están viviendo en Oriente Próximo unos momentos dramáticos.

Los estados participantes en la Conferencia desean estar representados al máximo nivel para expresar así la gran importancia que otorgan a este encuentro valenciano, sabedores de que, por ser la primera vez que se reúnen tras la agudización de la crisis en el Oriente Próximo, quieren aprovechar esta gran oportunidad para impulsar el proceso de paz. La cita de Valencia es una gran oportunidad para la Paz.

El Mediterráneo es un mar de ciudades. Nuestro pasado común, nuestra riqueza cultural y social deben servir para unirnos. Por sus aguas hemos intercambiado comercio, arte, cultura, y hemos forjado parte de nuestra historia. En nombre de todo ello velemos por los derechos de las personas y por los deberes de los estados que tienen la responsabilidad de proteger la vida, la seguridad y la cultura de la paz.

Hoy, Valencia es referente de primer orden, por su dinamismo, por su papel estratégico en Europa y en el Mediterráneo y por su capacidad para articular redes de colaboración entre ciudades. Mañana será también referente mundial del diálogo, el acuerdo, la solidaridad y la prosperidad para todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Valencia volverá a mostrar en estos días el espíritu del Humanismo, que es la definición misma de su esencia, convirtiéndose en ciudad de convivencia, encrucijada de culturas e impulsora de un futuro de respeto y tolerancia. Abrirá las puertas a un porvenir de esperanza, que, como espléndidamente definía Juan Luis Vives, 'es imagen de la vida humana'.

Rita Barberá es alcaldesa de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_