_
_
_
_
_

Un menor se fuga del reformatorio de El Pinar tras saltar la valla

Un chaval de 17 años se escapó ayer por la mañana del reformatorio El Pinar, un centro de Fuencarral con 40 plazas en régimen cerrado para menores autores de delitos graves. Portavoces de la Consejería de Servicios Sociales explicaron que la fuga se produjo hacia las diez de la mañana, cuando un grupo de internos salía al taller de jardinería, situado en el exterior del recinto. 'El chico echó a correr, saltó la valla que rodea el centro y siguió corriendo sin que nadie pudiera darle alcance. El Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía (Grume) ya ha sido avisado para que lo busque', añaden.

Con ésta son cuatro las fugas registradas en El Pinar desde enero, cuando la gestión del centro la asumió una nueva empresa (la Fundación Grupo Norte), que tomó el relevo a la asociación Cicerón (responsable del centro desde su apertura, el 13 de enero de 2001). En enero, tres internos se escaparon aprovechando la confusión creada por un motín organizado por algunos de sus compañeros. En 2001, El Pinar tuvo muchos conflictos, con cinco motines, cinco fugas y otros tantos intentos fallidos.

En Madrid hay cinco reformatorios, tres de ellos cerrados y otros dos semiabiertos. El Pinar (cerrado) y Peñalara (semiabierto) son los únicos gestionados por entidades privadas: el primero por la Fundación Grupo Norte y el segundo por la asociación Respuesta Social Siglo XXI. La dirección de todos los centros es pública y depende del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), de la Comunidad.

La Ley Penal del Menor, en vigor desde el 13 de enero de 2001, permite una gestión privada de los reformatorios siempre que de ella se encarguen entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo la Fundación Grupo Norte está vinculada a un holding del mismo nombre que, con 4.000 empleados, posee empresas de limpieza, seguridad, trabajo social, telemarketing y una ETT. Sus promotores aseguran que los beneficios que obtengan se destinarán a obras sociales. La Fundación regenta también desde hace un año y medio el reformatorio vallisoletano de Zambrana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_