Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una treintena de viajeros marroquíes bloquea un 'ferry' en el puerto de Tarifa

Las autoridades españolas impiden el paso a los magrebíes

Treinta y cuatro marroquíes procedentes de Tánger (Marruecos) bloquearon ayer la rampa de acceso de la zona de embarque del puerto de Tarifa tras impedirles, las autoridades españolas, que desembarcaran con sus seis turismos en cumplimiento de la normativa sobre frontera exterior Schengen establecida por la Unión Europea, que excluye el puerto tarifeño como zona de tránsito de ciudadanos del magreb.

Los marroquíes, que llegaron al puerto tarifeño a bordo del buque Tánger-Jet tras pasar una semana en su país, reclamaron poder entrar en Cádiz, a lo que se opusieron las autoridades españolas. Fue entonces cuando los viajeros decidieron, en señal de protesta, impedir el acceso a la rampa de embarque a unos 40 vehículos que iban a zarpar con destino al puerto marroquí de Tánger a las siete de la tarde.

El comisario de la policía en Algeciras, Andrés Villalgordo, y el Cónsul marroquí en esta ciudad, Mohamed Sadaoui, se personaron en el puerto para mediar e intentar hacer ver a los marroquíes la imposibilidad de entrar en España a través del puerto de Tarifa.

Fuentes portuarias confirmaron que ambos trataron de explicar a los viajeros marroquíes que 'los visados que se conceden a ciudadanos marroquíes para poder desembarcar en Tarifa sólo son válidos para excursiones de 24 horas y que, si los ciudadanos de este país permanecen más tiempo en suelo norteafricano, deben volver a España a través del puerto de Algeciras, ya que el puerto tarifeño no cuenta aún con la catalogación de frontera Schengen'.

Reclamación

El Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha reclamado al Ministerio del Interior que la declaración del puerto tarifeño como frontera exterior Schengen se produzca antes de la próxima Operación Paso del Estrecho para que pueda emplearse como alternativa al recinto portuario de Algeciras, informa Efe.

El Ayuntamiento de Tarifa señaló que con esa petición pretende que el puerto tarifeño pueda afrontar, como alternativa de embarque, cualquier 'colapso eventual' que se produzca en verano durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que magrebíes residentes en Europa regresan a sus países de origen a pasar allí el periodo vacacional.

Confió en que esa reclamación, que el equipo de gobierno ha trasladado a la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio del Interior, sea tenida en cuenta por ese organismo 'en el mínimo plazo posible'.

Según el alcalde, el independiente Juan Andrés Gil, de concederse esa petición Tarifa podría contar con un tráfico marítimo 'regularizado y una capacidad operativa que garantice aún más la fluidez' de la OPE.

Gil dijo que, aunque quedan obras pendientes como la construcción de la futura estación de pasajeros, la reciente entrada en funcionamiento de los filtros aduaneros facilitará la declaración del recinto portuario de Tarifa como puerto Schengen. Agregó que el Ministerio del Interior ha mostrado 'interés en agilizar el expediente' para la declaración del puerto como frontera Schengen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002