_
_
_
_

La Academia de la Música nace con el objetivo de unir a todos los profesionales

Eduardo Bautista preside la entidad

Ayer, en el Teatro Real de Madrid, tenía lugar un acto doble. Por un lado, se presentaba públicamente el nuevo marco que aspira a aglutinar a todos aquellos que tienen que ver con la música: la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España. 'La misión de la Academia es reunir, identificar, promover las necesidades de todos los profesionales que convergen en el panorama musical en todas sus vertientes', según su gerente, Victoria Rull. Además, posaban para la sesión fotográfica oficial los nominados de la VI edición de los Premios de la Música, que se entregarán el 10 de mayo.

Más información
La Mesa Antipiratería exige una reacción contundente de la UE frente al fraude
La piratería provoca que las ventas globales de discos compactos bajen por primera vez
La piratería musical dobló sus cifras en 2001 y la venta ilegal de discos alcanzó el 30% del mercado

Al acto asistieron Eduardo Bautista y Luis Cobos, presidente y vicepresidente respectivamente de la Academia, así como una nutrida representación de su junta directiva, compuesta por Joaquín Díaz, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Manuel de la Calva, Ramón Arcusa, Alberto Cortez y María Dolores Pradera, en calidad de miembros de honor, por haber sido galardonados con el Premio de Honor en anteriores ediciones de los Premios de la Música; y por Manuel Aguilar, Borja Aguirreche, Xabier Cubedo, Plácido Domingo, Nuria Feliú, Francisco Galindo, Antón García Abril, Enrique García Asensio, Soledad Giménez, Miguel Ángel Gómez, Julio Iglesias, Pedro Iturralde, Luis Mendo, José Nieto, Francisco Romo, Marina Rossell, Joaquín Sabina, Víctor Manuel San José, Emilio Santamaría, Emilio Casares, Alejandro Sanz, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Victoria Rull, gerente de la Academia, ha sido la persona que, durante los últimos cuatro años, ha sentado las bases, realizado los contactos y sumado esfuerzos para que este nuevo organismo echara a andar con la voluntad de ver de modo inmediato representados en ella todos los estamentos de la música. Para Rull, 'la misión de la Academia es reunir, identificar, promover las necesidades de todos los profesionales que convergen en el panorama musical en todas sus vertientes: la académica, la creativa, la industrial, la de los profesionales que trabajan en la industria. La Academia aportará ese espacio común para todos los que participan del ámbito musical'.

'Antes había algunas asociaciones profesionales de determinados sectores de la música'. 'Nosotros ya contemplábamos que fuera de España la tendencia era también la asociación con un punto de vista más ambicioso. Con el análisis de diversas experiencias internacionales y de otras academias extranjeras, hemos sintetizado un modelo mixto que engloba los diferentes estilos de Academia'.

Modelo

Una vez identificado ese modelo y con un contacto ya definitivo entre las dos entidades promotoras de la idea -la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Intérpretes y ejecutantes (AIE)- para darle forma legal y jurídica, se procedió a 'contar con una junta directiva durante un periodo constitutivo para tirar del proyecto'.

Los objetivos de la Academia estuvieron, para Victoria Rull, claros desde el inicio del proceso: 'Primero, auspiciar la participación de todas las escalas afectadas en la música; que vean reflejados en la Academia todos sus intereses. Después, fomentar el reconocimiento social y profesional de los que participan en todas las facetas de la música: la creadora, la docente, la auxiliar, la técnica. Alentar la educación, que es algo esencial, y promover todo el rico repertorio de música española'. Si bien no se formula desde el principio entre los objetivos de la Academia la promulgación de una ley general de la música similar a la que procede en otros ámbitos, como el del cine, Rull anuncia que 'hay intereses que la Academia ya está formulando: la revisión del tratamiento fiscal de los artistas, la equiparación del IVA de la música en relación a otros productos culturales... Son muchos conceptos que desde aquí queremos impulsar para que las instituciones los revisen. Por eso reclamamos ese papel de bisagra, de interlocutores con la Administración para defender los intereses de todos los implicados en el sector musical'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_