La OCDE tacha a Mónaco, Andorra y Liechtenstein de paraísos fiscales
Andorra, Liechtenstein y Mónaco figuran entre los siete países o territorios que integran la nueva lista de paraísos fiscales no cooperativos publicada ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los otros miembros de la lista actualizada son Liberia, las islas Marshall, Nauru y Vanuatu, indicó la OCDE en un comunicado.
Los miembros de la lista negra actualizada se exponen a posibles sanciones financieras a partir de abril de 2003, según el acuerdo negociado por los países de la OCDE el pasado verano. Samoa, que también figuraba entre los 35 países o territorios de la lista inicial de paraísos fiscales de junio de 2000, fue retirada al haberse comprometido a cooperar en la lucha contra las prácticas fiscales perjudiciales, según explicó ayer la organización.
La OCDE 'desea continuar el diálogo' con los países o territorios que aún no se han comprometido a mejorar la transparencia de su sistema fiscal y reglamentario y a un intercambio 'efectivo' de informaciones en materia fiscal con sus Estados miembros. Cuando la institución, conocida como el 'club' de los países desarrollados, inició su plan de lucha contra las prácticas fiscales perjudiciales, tenía en el punto de mira a 41 territorios o países. Seis de aquellos (Chipre, Malta, San Marino, Caimán, Bermudas y Mauricio) prometieron cooperar antes de que se divulgara la lista negra de junio de 2000, con lo cual no fueron incluidos entre los 35.
Lista inicial
De la lista inicial sólo quedan los siete ya mencionados. Los demás, desde Gibraltar hasta Panamá, pasando por Bahrein y por islas del Caribe o del Pacífico, varias de ellas dependientes del Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda u Holanda, salieron de la lista al comprometerse a mejorar para finales de diciembre de 2005 la transparencia de su sistema fiscal y reglamentario y a intercambios de información con los países de la OCDE.
La salida de Gibraltar de la lista negra fue anunciada el pasado 14 de marzo por la OCDE, después de que el Gobierno de la colonia británica presentara los correspondientes compromisos para 2005. Unos meses antes, el Reino Unido se había comprometido a asumir la responsabilidad por la eliminación de las prácticas fiscales perjudiciales en Gibraltar, tal como había exigido España.
El Gobierno de Andorra negó ayer que se trate de un paraíso fiscal, tal y como indica la OCDE y asegura que el principado cumple 'totalmente' los principios internacionales en materia de lucha contra el blanqueo de dinero y así ha sido reconocido por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Consejo de Europa. El principado señala que Andorra coopera con las autoridades de otros países en materia de información sobre delitos de blanqueo, tales como casos de ocultación de la procendencia del dinero o valores procedentes del proxenetismo, el terrorismo o el narcotráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.