Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBVA asegura que Canal Trust Company se incluyó en el balance del grupo

El BBVA aseguró ayer que las cuentas del grupo incluyen las correspondientes a Canal Trust Company (CTC), la filial de BBV Privanza en Jersey, a través de la cual el banco comercializó productos fiscalmente opacos. El BBVA mantiene que 'se ha acreditado adecuadamente que las cuentas anuales consolidadas del Grupo BBVA incluyen, por el método de integración global, los estados financieros de Canal Trust Company durante todos y cada uno de los últimos años tal y como certifican los auditores externos del Grupo Arthur Andersen'. Es decir, no aparece de forma específica.

El informe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria en la Fiscalía Anticorrupción asegura que al menos entre los años 1997 y 1998 CTC no aparece en la contabilidad del grupo. En un auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que instruye el caso, y en el que se cita a declarar como imputados a tres directivos del banco, se sostiene que las cuentas de CTC no aperecían en la contabilidad del banco entre los años 1997 a 2000.

El BBVA añade que Canal Trust Company 'es una entidad que presta servicios fiduciarios con arreglo a la legislación de Jersey y bajo la supervisión de la Financial Commission Services. La mayor parte de los bancos internacionales de primera fila cuentan con filiales y con sociedades que prestan los servicios fiduciarios antes mencionados en dicha jurisdicción, que no forma parte de la lista de paraísos fiscales de la OCDE'.

'Dicha entidad', continúa, 'de conformidad con la normativa aplicable y cumpliendo con los procedimientos homogéneos del Grupo BBVA a nivel global, tiene establecidos procedimientos adecuados para prevenir e impedir la realización de operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales'.

Vinculaciones

En cuanto al entramado de filiales que creó el banco para sus operaciones en el exterior, el BBVA Privanza Jersey, en su denominación actual y en todas sus denominaciones pasadas, nunca fue filial de BBV Privanza.

La única vinculación formal entre ambos se establece cuando se decide denominar Privanza a BBV Jersey, hecho que ocurre en 1998. Las dos formaban parte del Grupo BBV, pero hasta ese año no tienen vinculación alguna. Las operaciones que se hicieron desde 1989 se realizaron a través de BBV Jersey y no por Privanza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de abril de 2002