Blair se enfrenta a un aluvión de críticas por subir los impuestos
El Nuevo Laborismo recibió ayer un inusitado chaparrón de críticas tras romper la víspera la estricta disciplina fiscal que había mantenido desde su llegada al poder en 1997. El primer ministro, Tony Blair, y el responsable del Tesoro, Gordon Brown, se lanzaron de inmediato a capear el temporal y defender una reforma que consideran imprescindible para mejorar la sanidad, aunque descansa sobre la fiscalidad que grava la creación de empleo.
El grado de las críticas fue inusitadamente alto y casi unánime. La prensa más derechista y próxima a los tories aprovechó el cambio de rumbo del Gobierno para anunciar el regreso del viejo laborismo y su tradicional gusto por subir los impuestos. Pero fueron también inesperadamente ácidas en diarios más centrados o de izquierda, como The Financial Times (FT) o The Independent, que ve en este presupuesto síntomas de 'agotamiento político'.
'Al subir la National Insurance [cotizaciones a la Seguridad Social], Brown ha decidido que es la gente que trabaja la que debe cargar con el peso, a pesar de que gran parte del gasto lo hace la gente que ya ha dejado de trabajar', subraya un editorial del FT irónicamente titulado 'El Doctor Jekyll y Mister Brown'.
Mister Hyde
El diario sostiene que en el fuero interno de Brown conviven dos personalidades contrapuestas: la del ministro prudente 'que ha creado el clima macroeconómico más exitoso del Reino Unido durante decenios', pero también un álter ego 'que cree instintivamente en las subidas de impuestos para aumentar el gasto público y la redistribución'. Y concluye que en estos presupuestos ha ganado terreno la faceta de Mister Hyde que anida en el canciller.
Los laboristas no sólo han roto el tabú fiscal. Lo han hecho gravando la creación de empleo, en contra de las tradicionales recomendaciones de la Comisión Europea. La subida de las cotizaciones a la National Insurance permitirá aumentar en 8.300 millones de libras anuales (13.500 millones de euros) la recaudación de ese impuesto, aunque el saldo neto entre ésa y otras subidas y la reducción de otros impuestos deja en poco más de 6.000 millones de libras el saldo para Hacienda.
El aumento de un punto en las cotizaciones significa que los trabajadores que ganan entre 25.000 y 150.000 libras anuales pagarán entre 14 libras (22,7 euros) y 178 libras (51,4 euros) más cada semana. Las cotizaciones de las empresas subirán desde las 10 libras semanales (16,2 euros) por cada trabajador con un salario anual de 20.000 libras hasta las 33 libras semanales (53,6 euros) por un trabajador con salario de 50.000 libras.
Ante las críticas, Blair y Brown se fueron a un hospital de Chelsea y el ministro de Sanidad, Alan Milburn, a los Comunes para subrayar que el fin es mejorar la sanidad. Los 65.000 millones de euros adicionales que el Estado recaudará en cinco años permitirán construir 40 hospitales y 500 centros primarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.