_
_
_
_

Los productores se desmarcan del acuerdo de nuevo protocolo citrícola

La asamblea de la interprofesional citrícola española, Intercitrus, ratificó ayer formalmente el borrador del nuevo protocolo de comercio citrícola con EE UU con la abstención de las organizaciones de productores (La Unió de Llauradors-COAG, AVA-Asaja y UPA). Un acuerdo que aún no es vinculante y que deberá suscribirse, según recordó el presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandis. La reunión se produjo a petición del sector productor, que la semana pasada criticó que la interprofesional transmitiera al Ministerio de Agricultura la aceptación de la nueva norma sin haber consultado formalmente a todos los sectores. Con la abstención, las organizaciones agrarias mostraban, por un lado, su desacuerdo ante el contenido y, por otro, aceptaban la decisión mayoritaria.

La reunión de ayer fue tensa. Durante la misma, Cirilo Arnandis anunció que dimitiría si la Unió, AVA y UPA no retiraban un documento en el que mostraban la disconformidad por su actuación. El documento fue retirado. A pesar de la abstención, las organizaciones agrarias criticaron, en un documento conjunto, la aceptación de varios puntos del protocolo. La condición de larva cero en origen centra buena parte de estas críticas, a las que se une la 'inexistencia' de una garantía -calendario concreto y definido- para exportar cítricos la próxima campaña. El vicepresidente de AVA y de Intercitrus, Celestino Recatalá, también pidió, en nombre de las organizaciones agrarias, la implicación de la Administración en el sobrecoste que supondrá para el sector asumir las nuevas condiciones de comercio.

Mercado prioritario

La necesidad de reabrir el mercado norteamericano ha pesado más dentro del sector que la diferencia de opiniones. EE UU es un mercado prioritario, no tanto por la cantidad de fruta que absorbe, sino por el prestigio y porque puede abrir otros mercados. En cualquier caso, ni el veto, ni los daños provocados en la fruta por las persistentes lluvias de hace meses han conseguido arruinar la campaña exportadora. Fuentes del Comité de Gestión de Cítricos, de hecho, explicaron que hasta el 31 de marzo, se había exportado la misma cantidad de cítricos que en la anterior campaña.

Arnandis también habló ayer de las ayudas comprometidas para cubrir los costes de los exportadores al tener que desviar ocho barcos con cerca de 16,5 millones de kilos de fruta a mercados alternativos. Estas ayudas, en conjunto, rondarán los 12 millones de euros, para completar los tres euros por kilo que quedaron tras la venta.

Arnandis aseguró que aunque se reabra la frontera, se mantendrá la demanda interpuesta por el sector en EE UU y explicó que hoy se celebrará en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una reunión de los países miembros de la Unión Europea en la que se les informará sobre el veto. El presidente de Anecoop, Pepe Miquel, defendió la intención de las cooperativas de preparar la próxima campaña pensando en la reapertura del mercado estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_