_
_
_
_

El manual del BBV Privanza ofrecía hasta 12 productos para dinero 'opaco'

El BBV utilizó desde 1989 una trama para captar y gestionar patrimonios en paraísos fiscales sin declarar a Hacienda, según 'los indicios' encontrados por la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción. El informe elaborado por los inspectores fiscales al servicio de Anticorrupción, que consta de 45 páginas y que fue concluido el 1 de mayo de 2001 para su entrega al juez Baltasar Garzón, subraya que el Manual de Productos Fiduciarios de la entidad ofrecía hasta 12 modalidades para colocar el dinero con garantía de 'opacidad, flexibilidad y máxima optimización fiscal'.

El banco ponía como condición un mínimo de 92 millones a los particulares para ser clientes de los denominados 'productos fiduciarios offshore', que según los inspectores 'constituyen instrumentos idóneos para eludir' la ley sobre la prevención de blanqueo de dinero.

Asimismo, el informe remarca que la sociedad Canal Trust Company, creada a través de BBV Privanza Jersey para canalizar estos productos, 'no figura como dependiente' del grupo BBV en sus cuentas anuales. Añade que las responsabilidades de orden tributario que pudieran derivarse de estas actuaciones sólo podrán establecerse accediendo a la información 'en poder del BBVA'.

Ayer, por otra parte, Óscar Fanjul y Alfonso Cortina presentaron su dimisión del consejo del BBVA por haber tenido fondos de pensiones procedentes de paraísos fiscales. Los otros cuatro consejeros del antiguo BBV que tuvieron fondos podrían adoptar hoy la misma decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_