_
_
_
_

Estados Unidos militarizará su seguridad interna

Con la creación de un Comando Norte encargado de la defensa de la seguridad interior, el Pentágono ha reformado la jerarquía de mando con una nueva estructura que militariza la seguridad interna de EE UU. Las reformas dan por cerrada la guerra fría y modifican la cadena de mando para que gire en torno a la seguridad interior del país. Es la primera vez que la institución militar reforma su estructura para hacer frente a amenazas que pueden llegar desde dentro; eso atribuye al Pentágono un papel que en último término militariza la seguridad del país.

Según el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, la nueva estructura del Pentágono está diseñada para garantizar la seguridad interna, pero no robará responsabilidades a las autoridades civiles. 'En el pasado, algunos han mostrado su preocupación porque la creación de un comando para el territorio de EE UU fuera 'mirar hacia adentro', pero no hay nada más alejado de la realidad', dijo el jefe del Pentágono. 'La creación del Comando Norte significa que ahora tendremos un comando asignado a defender a los ciudadanos de EE UU en los lugares en los que viven y trabajan', añadió.

Para quienes interpretan esta estructura como una autoasignación de poderes no atribuidos, Rumsfeld matizó que el Comando Norte 'tendrá un papel de apoyo a las autoridades civiles'.

El North Com tendrá su cuartel de mando en la base aérea de Peterson (Colorado) y se encargará de la defensa terrestre, aérea y costera hasta 500 millas marinas. Según Rumsfeld, el Comando Norte 'tendrá entre sus funciones la atención de las amenazas a la seguridad nacional en el territorio y otras dificultades civiles'.

En teoría, el Comando Norte se coordinará con la Oficina para la Defensa Nacional, el organismo civil creado por George Bush tras el 11 de septiembre, que puede ascender a secretaría. En la práctica, Rumsfeld está desarrollando paso a paso la reforma militar que había soñado antes de que el 11-S le proporcionara razones para justificarla. A la remodelación de la estructura de mando (efectiva a partir del 1 de octubre) se une el cambio en la composición del arsenal militar, movido hacia el armamento tecnológico, los vehículos y aviones operados por control remoto y, por encima de todo, los sistemas de defensa antimisiles. 'Tenemos que estar preparados para ganar la guerra global contra el terror de hoy en día', dijo Rumsfeld al anunciar los cambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_