_
_
_
_
_

Londres y Madrid trabajan con vistas a cerrar el acuerdo sobre Gibraltar en la segunda semana de mayo

España y el Reino Unido prevén que el acuerdo básico sobre Gibraltar, en el que se plasmará un nuevo estatuto para el territorio cedido a Inglaterra por el Tratado de Utrecht en 1713, quede ultimado cuando los respectivos ministros de Exteriores, Josep Piqué y Jack Straw, se reúnan en Bruselas el próximo 13 de mayo. Fuentes diplomáticas consideraron anoche probable que, si ese calendario se cumple, la declaración conjunta de voluntad de compartir la soberanía sobre el Peñón pueda ser firmada en torno al 22 de mayo.

Ramón de Miguel, secretario de Estado para Asuntos Europeos, y Peter Hain, su homólogo británico, se han dado cita precisamente hoy en Madrid para llevar a cabo los últimos preparativos de esa cita ministerial del mes que viene, que se presenta como definitiva de cara al acuerdo. La declaración sustituirá al Tratado de Utrecht y pondrá fin al llamado Proceso de Bruselas, por el que en 1984 se abrieron negociaciones simultáneas sobre el futuro de la soberanía y la cooperación en torno a la colonia, aunque los gibraltareños la rechacen en el referéndum que les propondrá la parte británica. Pero no podrá ser operativa mientras se mantenga esa oposición que prometen los llanitos.

Más información
Piqué y Straw ultiman el acuerdo sobre Gibraltar en una reunión secreta
Gibraltar rechaza convocar un referéndum para no "quemar cartuchos antes de tiempo"

El camino del acuerdo bilateral hispano-británico tampoco parece estar totalmente despejado en este momento. 'Hay muchos problemas que abordar y solucionar', dijo ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras afirmar: 'Tenemos una buena oportunidad, y vamos a ver si todos demostramos la suficiente altura de miras y la suficiente decisión para tomar unas resoluciones que pueden ser importantes y relevantes'.

Aznar confirmó que el compromiso se alcanzará, 'si es posible, antes del verano' y advirtió de que muchos van a tratar de perturbar estas negociaciones. 'Todos los tambores serán tocados y todos los clarines serán estruendosamente soplados', dijo.

De momento, la gran polémica se sigue desarrollando ente el Peñón y Londres, que ayer volvieron a chocar por unas declaraciones que Hain hizo la víspera en la Cámara de los Comunes. Éste acusó al Gobierno del ministro principal, Peter Caruana, de 'estafar' a los trabajadores españoles que le reclaman 132 millones de euros en concepto de pensiones no percibidas tras el cierre de la verja, en 1968. Hain ha pedido a Caruana que modifique el sistema de pensiones de Gibraltar, que la Comisión Europea investiga a raíz de las demandas de esos españoles y otros ciudadanos europeos. El Gobierno gibraltareño calificó ayer las palabras de Hain de 'vergonzosas' e 'irresponsables', y dijo que representan un 'intento de desacreditar a Gibraltar' para conseguir el apoyo de los británicos al acuerdo con España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_