La inflación en la zona euro subió una décima en marzo, al 2,5%
Las perspectivas oficiales de que la inflación en Europa estará controlada a final de año tardan en concretarse. El índice de precios de la zona euro registrado en marzo con respecto al mismo mes del año anterior fue de 2,5%, una décima más que en febrero, según Eurostat. De esta forma, la inflación en los 12 países de la moneda única durante todo el primer trimestre del año ha estado más de medio punto por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para final de año.
Desde que en enero pasado la inflación en la zona euro pasó al 2,7% (siete décimas más que en diciembre), el índice de precios se mantiene en unos niveles demasiado elevados como para que el BCE se plantee una posible bajada de tipos, situados en el 3,25%. Pero Bruselas insiste en que en los próximos ocho meses se esperan descensos de precios.
Alimentos, alquileres y transportes originaron el repunte en marzo. Para los próximos meses, sin embargo, la temida alza de los precios energéticos puede enturbiar las previsiones. Como en meses anteriores, Irlanda (5,1%), Grecia (4,4%) y Holanda (4,3%) han sido los países con peores índices, seguidos por Portugal y España, ambos con el 3,3% de inflación. En los 15 países de la UE, la inflación se mantuvo en el 2,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.