_
_
_
_
_

Casado reclama al Gobierno que cambie las leyes de los órganos laborales vascos

UGT anuncia que luchará por la jornada semanal de cuatro días

Dámaso Casado, nuevo secretario general de la UGT vasca, abogó ayer en Bilbao por la reforma de las leyes que regulan el Consejo Económico y Social (CES), el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y la Fundación Vasca para la Formación Continua-Hobetuz, ya que 'no funcionan por los bloqueos de unos contra otros'. Casado agregó que su central intentará lograr la jornada de cuatro días semanales.

El secretario general de UGT-Euskadi, en su primera comparecencia ante los medios tras su elección el pasado viernes, apuntó que un único miembro puede bloquear el funcionamiento de dichos tres organismos laborales, 'como ha sucedido', y eso 'ni es representativo ni es democrático'. Casado mostró su deseo de que las instituciones sean 'valientes' y modifiquen las leyes que regulan el CES, CRL y Hobetuz.

Casado defendió la necesaria unidad de acción de los sindicatos vascos en las cuestiones concretas (negociación colectiva, siniestralidad o demandas a la Administración) y pidió que se olviden todas las cuestiones estratégicas, de carácter más político. 'Se avanzará menos cuanto más divididos estemos', insistió.

El dirigente sindical explicó que exigirá al Gobierno que encabece una política de empleo real y que trabaje en la constitución de una mesa de entendimiento y propuestas que concluyan con éxito y criticó que el último acuerdo de empleo se firmase en 1999. 'No ha servido para nada', resumió.

'Muy parada'

Casado recordó también que la negociación colectiva se encuentra 'muy parada' y destacó que el objetivo de su sindicato es conseguir la implantación de la jornada laboral de 35 horas en todos los ámbitos, así como la quinta semana de vacaciones y cuatro días laborales a la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De cara a la organización interna, UGT-Euskadi prevé consolidar la estructura e implantación de sus federaciones, algunas de reciente creación, y tiene que preparar los congresos de las diez uniones comarcales, que se celebrarán el próximo mes de mayo. También se ha marcado como objetivos realizar campañas permanentes de afiliación y crecer en representación, aprovechando que hasta finales de año se celebrarán elecciones para la renovación de cerca del 60% de los delegados.

Finalmente, también tendrá que echar a andar la nueva ejecutiva del sindicato que, encabezada por Casado, esta formada por Modesto Martínez como secretario de Organización; Montxo Lopategi como tesorero; Javier Bermejo como secretario de Acción Sindical; Emilia Málaga como secretaria para la Igualdad; Felipe García como secretario de Formación; Inmaculada López como secretaria para la Salud Laboral y Medio Ambiente; Felipe Javier Pascua como responsable de Guipúzcoa y Raúl Arza como secretario de Comunicación e Imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_