_
_
_
_
_

El transporte de viajeros recupera la normalidad tras el fin de la huelga

Todas las líneas de autobuses interurbanos prestaron ayer servicio

El fin de la huelga del transporte de viajeros por carretera devolvió ayer la normalidad a las vías de la región. Todas las líneas de autobuses interurbanos, interprovinciales y discrecionales prestaron servicio, y los habituales atascos matutinos a la entrada de la capital, que la huelga había agravado, volvieron a su rutina. Tres ciudadanos enviaron una carta a la empresa De Blas y Cía., que presta servicio en el sur de Madrid, para informarle de que han perdido sus empleos 'por culpa de la huelga'.

Más información
La Comunidad de Madrid devolverá el dinero a los afectados por la huelga de transportes

Los tres trabajadores firmantes de la misiva -dos camareros y un cocinero- comunican a la empresa, en cuyos autobuses acudían a sus puestos de trabajo antes de la huelga, que al no haber respetado los servicios mínimos, y ante el elevado coste que suponía para ellos pagar taxis diariamente, habían sido despedidos por no llegar al trabajo a su hora. 'Casos como éste no se pueden consentir', afirmó un responsable de Blas y Cía.

Durante el día de ayer, tanto esta empresa como el resto del servicio interurbano, interprovincial y discrecional funcionaron 'con total normalidad', según Emilio Cardero, secretario regional de Transportes de UGT-Madrid. La afluencia de viajeros en los trenes de cercanías de Renfe fue menor a la registrada durante la huelga, aunque superó en un 5% la de un día normal porque, según fuentes de la compañía, 'muchos ciudadanos no se habían enterado de que se había desconvocado la huelga'. La entrada de vehículos a Madrid fue más fluida que en días pasados, y los atascos finalizaron a las 9.30, una hora antes que durante los paros, según la Dirección General de Tráfico.

El Consorcio Regional de Transportes informó de que está 'estudiando' las reclamaciones de ciudadanos que piden el reembolso de la parte proporcional del abono mensual que no han podido utilizar por la huelga. En el barrio leganense de La Fortuna, una de las zonas más afectadas por los paros, la junta de distrito ha recibido en los últimos dos días más de 500 reclamaciones de vecinos contra el consorcio por este motivo.

El propio Ayuntamiento de Leganés va a reclamar al consorcio el dinero que el Consistorio ha gastado en implantar un servicio especial de furgonetas municipales para trasladar a los vecinos entre Aluche y Leganés durante los paros. 'Queremos que se nos pague el gasóleo y las horas extra que han hecho los conductores, pero todavía no lo hemos cuantificado', explicó el concejal del barrio de La Fortuna, Rafael Gómez Montoya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, recordó, en referencia a casos como el de La Fortuna, que la huelga 'ha puesto de manifiesto que hay barrios y municipios que no tienen alternativas suficientes en materia de transporte', y afirmó que Jaime Montalvo, el árbitro nombrado por el Ejecutivo para dictar el laudo 'ha logrado en 72 horas lo que Ruiz-Gallardón no logró encarrilar en mes y medio'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_