_
_
_
_
_

Los nueve decanos de Veterinaria piden la paralización de un nuevo centro en la universidad privada Alfonso X

No hay espacio para más veterinarios en este país. Con ese argumento, los decanos de Veterinaria de las nueve universidades públicas españolas que imparten esta titulación exigieron ayer a la Consejería de Educación que paralice el proyecto de creación de otra facultad más en la universidad privada Alfonso X el Sabio para el próximo curso. En un escrito firmado por todos ellos -además de por el presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola-, dejan claro que España alberga al 33% de los casi 45.000 alumnos de esta disciplina que hay en la UE, y que en el futuro más del 50% de ellos no podrá trabajar en la profesión.

En el documento, que el rector de la Complutense, Rafael Puyol, entregó ayer al consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, los decanos critican que, a pesar de que la Alfonso X el Sabio (un centro ubicado en Villanueva de la Cañada con unos 10.000 alumnos) cuenta con un informe favorable de la Consejería de Educación, carece de las instalaciones exigidas por el comité europeo que inspecciona regularmente las facultades de Veterinaria, así como de los profesores necesarios.

El secretario general de la Universidad Alfonso X el Sabio, Antonio Belver, aseguró que la petición de los nueve decanos 'responde a una actitud de gremialismo rancio localista'. Y es que, en su opinión, la 'falta de profesionales en la UE ha quedado patente' cuando países como Bélgica o Reino Unido han demandado en distintas ocasiones veterinarios a España. Además, la necesidad de crear una nueva facultad, dice Belver, se basa en el número de alumnos que año tras año se quedan sin plaza.

En Madrid, tan sólo la Universidad Complutense cuenta con facultad de Veterinaria, que para este curso ofreció 162 plazas de nuevo acceso y tuvo 646 peticiones. Después de que la Comisión de Coordinación del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid informase favorablemente, por unanimidad, el proyecto el pasado 21 de marzo, la Administración regional ha elevado al Ministerio de Educación el plan de estudios presentado para su homologación. El Consejo de Gobierno aprobará su implantación antes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_