Exposición de Picasso
En EL PAÍS-Madrid del pasado día 9 se da la noticia, como si de una primicia se tratase, de la posibilidad de visitar la Suite Vollard de Picasso en el pequeño museo del Instituto de Crédito Oficial, situado en el número 3 de la calle Zorrilla de Madrid. El señor R. Fraguas, que firma la noticia, debe de estar falto de novedades. El espacio que reúne las colecciones del ICO fue inaugurado en 1996 por la infanta Cristina y en él se exhibieron las tres colecciones que durante seis años había reunido Aurelio Torrente, entonces director de la Fundación ICO, por encargo del entonces presidente del ICO, Miguel Muñiz de las Cuevas.
Aparte de la Suite Vollard, primera colección completa de esta serie de 100 grabados adquirida por una institución española (en 1991), se exhibieron otras dos colecciones: una de pintura española contemporánea y una excepcional colección de pequeño formato de escultura española del siglo XX con dibujos de cada uno de los artistas. Desde una chimenea en bronce de Gaudí, fechada en 1908, pasando por piezas únicas de Picasso, Gris y Óscar Domínguez, hasta las últimas producciones de Eva Lootz, Barceló, Susana Solano, etcétera.
Yo visito con cierta frecuencia este espacio, ya que estuve muy ligada a los inicios de las colecciones, encargándome de la restauración y conservación de las pinturas de arte contemporáneo. Lo único que han añadido los actuales responsables de la Fundación ICO ha sido el romper el intencionado montaje por temas de la Suite Vollard y el haber dañado irreversiblemente algunas de las estampas por su brutal exposición a la luz durante los numerosísimos préstamos de las obras sin el mínimo cuidado que estas piezas requieren. Además, la cuidada iluminación de las piezas de escultura ha desaparecido, al no molestarse en reponer los focos fundidos. Vayan y verán.- Elsa García. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.