_
_
_
_

Nueva demora en la finalización del proceso de regularización por arraigo

Ocho meses después de abrirse el cuarto y último proceso extraordinario de regularización de extranjeros, destinado a aquellos que pudieran acreditar su arraigo en España, el Ministerio del Interior todavía no ha resuelto el 7% de las 350.158 solicitudes presentadas. El secretario de Estado para la Extranjería e Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, había anunciado que durante el Consejo Superior de Política de Inmigración que se celebró ayer en Barcelona podría informar del resultado de este proceso extraordinario de regularización ya culminado, pero no fue así. La lentitud con que se han estudiado los expedientes ha perjudicado a los extranjeros solicitantes, a los que se exigió presentar antes del 31 de julio del año pasado la documentación correspondiente, entre la que figuraba una oferta de trabajo que probablemente ya habrán perdido los inmigrantes que aún esperan una respuesta de Interior.

Fernández-Miranda aseguró que entre las solicitudes presentadas, 216.352 han sido estimadas, la mayoría de ellas en las comunidades de Madrid (80.906), Valencia (40.151) y Cataluña (15.433). El proceso de regularización por arraigo es el cuarto procedimiento extraordinario -y último, según reiteró ayer Fernández-Miranda- abierto por el Gobierno en los últimos dos años. Con el 93% de los expedientes de arraigo resueltos, la cifra de extranjeros residentes en España a 31 de marzo de 2002 asciende a 1.243.919, de los que 102.595 están inscritos en el Instituto Nacional de Empleo (Inem). El responsable de Inmigración del Gobierno también reiteró a los miembros del Consejo Superior de Política de Inmigración que la vía del contingente, es decir, la contratación de inmigrantes en su país de origen, va a ser ahora 'el único instrumento de ordenación de los flujos migratorios' en España.

El Consejo acordó ayer revisar dentro de tres meses las cifras del contingente para 2002. Cataluña pidió, sin embargo, su ampliación 'inmediata' para el sector hotelero de Tarragona y Lleida.

[Por otra parte, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley de Coalición Canaria en la que se insta al Gobierno a derivar a los inmigrantes irregulares desde las islas hacia la Península cuando los centros de acogida del archipiélago estén saturados, informa Servimedia.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_