Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las sufragistas españolas darán nombre a una plaza aún por construir entre Tetuán y Fuencarral

El Ayuntamiento de Madrid bautizará con el nombre de Las Sufragistas una nueva plaza, aún sin construir, situada entre las calles de Navarra y de Castilla, en el límite común de los distritos de Tetuán y Fuencarral. Así lo decidió ayer por unanimidad de PP, PSOE e IU la Comisión Informativa de Promoción de la Igualdad y el Empleo, que llevará su acuerdo al próximo pleno. La iniciativa pretende 'ensalzar la memoria histórica de las mujeres que lucharon por el voto en España', según dijo Patrocinio de las Heras, concejal socialista.

La edil de Promoción de la Igualdad, María Antonia Suárez, declaró que los concejales de Tetuán y Fuencarral están de acuerdo con el nombre asignado a esta plaza, donde posiblemente se instalará también 'algún elemento' alusivo a las sufragistas.

El movimiento de las sufragistas, que exigía el reconocimiento del derecho al voto para las mujeres, nació en la Inglaterra de principios de siglo y se extendió después a otros países. En España, ese derecho fue reconocido en 1931 por la Constitución de la II República, y se aplicó por primera vez en las elecciones de 1933.

Patrocinio de Las Heras recordó que 'hace más de un año, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino', el PSOE llevó a pleno una propuesta, que fue aprobada, para que se creara en Madrid la plaza de las Sufragistas, sin que hasta ayer el PP 'cumpliera ese acuerdo'. 'Con esta medida', dijo la edil socialista, 'creemos que se cumple una justicia histórica con las mujeres que lucharon por el voto en España'. 'Hemos estado 40 años sin poder ejercerlo', recordó De las Heras, 'aunque felizmente hoy es una conquista consolidada, y estas mujeres, que fueron muy desprestigiadas en su época, merecen el reconocimiento de los madrileños para que nunca volvamos atrás'.

Inés Sabanés, portavoz de IU, añadió que su grupo se alegra de que finalmente se haya encontrado el consenso para hacer visible la lucha de multitud de mujeres por sus derechos fundamentales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002