Francisco González pide la dimisión de los consejeros beneficiarios de fondos
Los abogados de los miembros del consejo del BBVA intentan coordinar la defensa penal
El presidente del BBVA, Francisco González, solicitó la semana pasada la renuncia al consejo del banco de los seis consejeros procedentes del antiguo BBV, a los que el entonces presidente, Emilio Ybarra, concedió fondos de pensiones en marzo de 2000. González les solicitó el viernes pasado un 'sacrificio para poder refundar el banco', y esa opción no sería posible si la institución tiene que enfrentarse a la comparecencia de sus consejeros en los tribunales. Sus abogados intentan ahora coordinar las defensas penales y analizan la versión de Bancomer sobre los fondos de pensiones.
El 9 de abril pasado, los consejeros Gervasio Collar y Juan Urrutia, titulares ambos de dos fondos de pensiones constituidos en Estados Unidos con la empresa American Life & Co (Alico), presentaron su dimisión.
Los últimos consejeros que figuran en la lista de 22 fondos de pensiones que quedan son: Javier Aresti, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, Óscar Fanjul, Ramón de Icaza y Luis María Ybarra. Fuentes solventes indicaron que González citó el pasado viernes a estos consejeros. Según el presidente del BBVA, debían presentar su dimisión ya que él y su equipo intentan 'refundar el banco', tras el escándalo de las cuentas secretas del antiguo BBV.
Desconocían el origen
Algunos de los consejeros le explicaron que ni conocían las cuentas secretas ni sabían que los fondos de pensiones creados en marzo de 2000 se nutrieron de los fondos que estaban depositados en un trust en BBVA Privanza Jersey. Según narraron, Ybarra sólo les dijo que se trataba de una compensación por la rebaja de sus retribuciones posterior a la fusión del BBV y Argentaria, en enero de 2000.
Como retribución media, en el consejo de administración de Banco Bilbao Vizcaya (BBV) se cobraba 84 millones de pesetas anuales por cada vocal. Por contra, en Argentaria la retribución media era de 45 millones. Con la fusión, se estableció una retribución de 75 millones anuales, lo que supuso una pérdida de unos diez millones por cabeza para los consejeros procedentes del BBV y 30 más de los que cobraban los de Argentaria.
González, según la versión consultada, dijo que no tenía duda alguna sobre la veracidad de lo que le decían. 'Pero no podemos refundar la institución con consejeros desfilando ante los tribunales. Se trata de un sacrificio', explicó.
Los consejeros no se pronunciaron sobre su renuncia y manifestaron al presidente que se lo pensarían. González, según fuentes consultadas, considera que, en todo caso, el auto que podría dictar el juez Baltasar Garzón -al parecer la semana próxima- será decisivo para el desenlace de las dimisiones.
Fuentes bancarias dijeron que González prefiere la renuncia para consumar la depuración completa del pasado aún cuando el juez Garzón eventualmente dejara fuera a algunos titulares de los 22 fondos de pensiones.
Según el Estatuto del Consejero del BBVA, 'si un consejero es procesado o inculpado por un hecho presuntamente delictivo, o es sancionado por una infracción muy grave relacionada con la actividad financiera o del mercado de valores, debe poner su cargo a disposición del consejo de administración comprometiéndose a aceptar la decisión que éste adopte'.
Esta redacción no deja lugar a dudas sobre la necesidad de dimitir que tendrían los consejeros encausados por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Prevención de blanqueo
En la memoria de la entidad también se recogen las funciones del departamento de Cumplimiento Normativo. En uno de los párrafos se dice que una de las actividades básicas de este departamento 'es el desarrollo de procedimientos y sistemas dirigidos a la prevención del blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas'.
Según la información publicada por el banco y enviada a la CNMV, la entidad está destinando importantes esfuerzos en la formación de sus empleados y en desarrollos informáticos 'que detecten posibles operaciones sospechosas y garanticen que nuestro grupo no se vea involucrado en actividades financieras vinculadas con el blanqueo de dinero de origen ilegal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.