Virosque, reelegido presidente de la Cámara de Valencia, anuncia que será su último mandato
El dirigente cameral contará con un comité ejecutivo de jóvenes empresarios y técnicos
Arturo Virosque, reelegido ayer presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, anunció minutos después de su nombramiento que éste será su último mandato al frente de la entidad cameral después de ocho años en el cargo. El dirigente, de 72 años, contará con un comité ejecutivo compuesto por empresarios y técnicos jóvenes. Virosque no quiso pronunciarse acerca de su posible delfín dado que su intención es acabar su mandato. En Castellón, Salvador Martí Huguet fue reelegido también presidente de la entidad cameral con el apoyo de la mayoría del pleno.
Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Valencia desde 1995, fue reelegido ayer con el apoyo de 59 de los 63 asistentes al pleno. Éste será su último mandato, según aseguró ayer el propio dirigente minutos después de su elección. 'Son muchos años los que he dedicado a la Cámara de Comercio, pero este será el último', manifestó. Para éste mandato se ha rodeado de caras nuevas y jóvenes [un deseo expreso de la Generalitat]. Sólo repiten tres miembros del anterior comité. Así, el naviero Vicente Boluda, con 53 votos sobre 63, ocupará la vicepresidencia primera, Antonio Almerich, presidente de la patronal metalúrgica, con 54 votos sobre 63, ocupará la segunda, y la empresaria farmacéutica María Jesús Viguer, la tesorería.
Los vocales, todos nuevos, son Carlos Calero, de Mercadona, Andrés Mondragón, de Plásticos Mondragón, José Vicente Morata, de Mutua Valenciana de Levante, Rosa Morera, vicepresidenta de Cepymev, y Pablo Serratosa, de Nefinsa. Los más votados fueron este último y Mondragón.
'He buscado jóvenes muy involucrados en sus empresas. Decir que sea uno u otro [dijo en alusión a que alguno de ellos le suceda] es difícil. Si tienen tiempo y sus empresas se lo permiten..., se verá', declaró Virosque, que negó que Boluda tenga más posibilidades que otros porque sea vicepresidente primero. El veterano empresario, procedente del sector del transporte, tiene muchas posibilidades de continuar al frente del consejo de cámaras valenciano, 'pero la decisión no es mía', precisó.
De las relaciones de la Cámara de Valencia con la patronal, históricamente difíciles, Virosque reconoció que siempre ha habido roces, 'más entre los funcionarios de ambas instituciones que entre los presidentes, que hemos dado ejemplo de saber estar', aclaró.
De sus ocho años de presidente, en los que ha contado con el refrendo del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el empresario destacó la salud económica de la entidad después de años de dificultades y anunció que en este mandato, que pretende acabar, potenciará los servicios a las pymes, la formación, la innovación, los viveros de empresas y los consorcios que tengan como finalidad implantarse en el extranjero. El consejero de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló [su departamento tutela las cámaras de comercio], que presidió el acto electoral, anunció la próxima firma de un convenio con el consejo de cámaras de comercio valenciano para crear la Oficina de la innovación, parecida a la que en su día se creó, también en el seno de las cámaras, dedicada al Pateco (Plan territorial de comercio).
En Castellón, Salvador Martí Huguet accedió a la presidencia de la Cámara de Comercio con el apoyo de 57 de los 59 miembros del pleno. Martí Huguet se marcó como uno de los objetivos a alcanzar durante el que será su cuarto mandato el lograr que las pequeñas y medianas empresas entren en el listado de empresas exportadoras. El apoyo al comercio exterior será una de las grandes líneas de actuación que se ha marcado, así como el mantenimiento de la actividad de formación que desarrolla la Cámara y el apoyo y respaldo general a las pymes.
Otro de los objetivos de Martí Huguet será acabar con la deuda de la cámara castellonense, que actualmente se sitúa entre 1,5 y 1,8 millones de euros (entre 250 y 300 millones de pesetas) y que, cuando inició el anterior mandato ascendía a cerca de 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas). Además, el reelegido presidente aseguró que éste será su último mandato, deseo que ya trató de cumplir antes de que la mayoría de miembros del pleno le insistiera en la presentación de su candidatura, ante la posibilidad de otro candidato poco satisfactorio para esa mayoría. Así, el pleno, renovado en aproximadamente un 35%, eligió ayer a Martí Huguet como presidente, a Sebastián Plà, como vicepresidente primero y a Dolores Guillamón como vicepresidenta segunda.
En Alicante, el empresario y ex presidente socialista de la Diputación provincial, Antonio Fernández Valenzuela, será elegido esta tarde, salvo sorpresas de última hora, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante. Fernández Valenzuela, cuya candidatura cuenta con el beneplácito de destacados cargos públicos del PP, sustituirá en el cargo a Luis Esteban, que no opta a la reelección. El pleno del ente cameral (integrado por 69 miembros) además del presidente también designará al resto de integrantes del nuevo comité ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.