_
_
_
_
Reportaje:

La ciudad 'prohibida'

Un grupo de jóvenes identifican en un plano lugares inseguros para las mujeres de Basauri

La colocación de una farola o de un espejo en un lugar estratégico. La construcción de una acera o la señalización de las salidas de una estación de tren pueden cambiar la configuración de un pueblo y hacer disipar el miedo. Un grupo de chicas jóvenes de Basauri, apoyadas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad, han elaborado un mapa en el que identifican nueve lugares en los que, sobre todo de noche, las mujeres no se sienten seguras. Le han llamado El Mapa de la ciudad prohibida para las mujeres y tiene como antecedentes su realización en lugares del mundo como India o Canadá. También en San Sebastián y Pamplona se desarrollaron experiencias similares pero nunca, como en Basauri, con la visión de las más jóvenes.

La cartografía no intenta advertir sobre los puntos de mayor riesgo y atemorizar a la población femenina, sino sensibilizar sobre cómo el espacio incide en la vida cotidiana de algunos de sus habitantes: las mujeres. Así lo resalta Amaia Albeniz, del colectivo de arquitectos Hiria Kolektiboa, y Sabina Colinas, una de las jóvenes que ha participado activamente en el diseño del mapa. 'La idea surgió después de hacer un cursillo de autodefensa. El área de Igualdad tenía la idea y entre todas hicimos que fuera posible. En total hemos participado un grupo de 20 jóvenes de entre 14 y 35 años. Hicimos dos grupos y recorrimos el pueblo mirando los puntos que nos resultaban más peligrosos. Aquellos en los que sentíamos miedo y vimos que eran comunes para todas nosotras. Queríamos llamar la atención; mostrar que cuando caminamos por un sitio sin luz, vamos inseguras y que un parque puede ser precioso durante el día pero por la noche tenemos miedo si no está alumbrado', explica Sabina Colinas, de 20 años.

Albeniz, como todos los arquitectos, alude al espacio, a su distribución y uso; en este caso, por las mujeres. 'La gente asimila la ciudad como es, sin preguntarse más. Por eso, hemos incorporado talleres a esta experiencia y los hemos llevado a cinco centros de Enseñanza Media de Basauri. La experiencia con más de 500 jóvenes de 14 a 18 años ha sido estupenda. Hemos desplegado un mapa grande de Basauri y los alumnos lo han recorrido descubriendo aspectos que desconocían. En esta localidad hay muchos puntos abandonados porque están vacíos; no hay nada. Los chicos han reparado en algo que no suelen hacer, en que hay espacios que son inseguros para sus compañeras, que les da miedo', explica con entusiasmo por el resultado de la experiencia Albeniz.

El diseño del mapa busca que los jóvenes, sobre todo las chicas, tengan una mayor conciencia sobre los diferentes usos que se hacen de la calle y sobre la necesidad de construir un espacio igualitario. 'No pretende ser exhaustivo, simplemente busca la reflexión sobre una realidad tantas veces silenciada como es el miedo de las mujeres a disfrutar de sus ciudades con tranquilidad', señalaron durante la presentación pública del mapa. Se han buzoneado 20.000 mapas en Basauri y se han organizado talleres entre el 16 y el 18 de abril próximos en los que participarán arquitectos, personal técnico y jóvenes que han participado en el proyecto. Todo ello, para que algún día no lejano las ciudades puedan dejar de ser prohibidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_