El alcalde de Urnieta no ha encargado aún la auditoría sobre el fiasco de la telefónica local
Ugalde anunció la fiscalización de las cuentas municipales al asumir el cargo en febrero
El Ayuntamiento de Urnieta no ha encargado todavía una auditoría externa sobre la situación de las finanzas municipales, como prometió hace casi dos meses el nuevo alcalde. En su toma de posesión, el pasado 20 de febrero, el peneuvista Florentino Ugalde anunció que de forma inmediata sometería a la fiscalización de una empresa independiente las cuentas del Ayuntamiento, tras el fiasco de la privatización de la compañía local de telecomunicaciones Urnietatel. Los partidos de la oposición critican la 'lentitud' del PNV en cumplir el compromiso asumido.
La edil socialista Maite Pagazaurtundua asegura que su partido ha concedido 'un plazo de cortesía' al nuevo alcalde, aunque considera que la aclaración de los 'puntos oscuros' de la venta de Urnietatel 'va muy despacio'. Según esta concejal, 'los pliegos de condiciones para la contratación de la empresa auditora todavía están por hacer'.
En su estreno en la alcaldía, Florentino Ugalde afirmó en el pleno del 20 de febrero que su 'primer compromiso' a partir de ese día sería poner fin a las 'especulaciones' vertidas en torno a la gestión municipal durante el proceso de venta de las acciones de Urnietatel a empresas privadas. 'Para ello', afirmó Ugalde, 'he solicitado la realización de una auditoría externa sobre las cuentas de este Ayuntamiento'. Al margen de la auditoría municipal, el PSE-EE también ha solicitado al Parlamento que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) fiscalice las finanzas del Ayuntamiento de Urnieta y de las sociedades públicas municipales, entre ellas Urnietatel.
La situación de las finanzas municipales es ahora mismo una incógnita para todos los grupos del Ayuntamiento a raíz del fiasco en la privatización de Urnietatel y de las cuantiosas inversiones realizadas para poner en marcha esta operadora de telecomunicaciones local.
Urnieta puso en venta en abril de 2000 el 70% de las acciones de la sociedad municipal, valorada por el Ayuntamiento en 10,51 millones de euros, aunque esta operación fracasó al comprobarse que no había compradores solventes ni operadores tecnológicos con experiencia en el sector dispuestos a adquirirla. La fallida privatización provocó la dimisión, el pasado 8 de febrero, de la anterior alcaldesa, Maixa Lizega, y del teniente de alcalde, Juan Luis San Miguel.
Gestión deficiente
Los partidos de la oposición (Batasuna, PSE-EE y PP) han denunciado la mala gestión del PNV en la puesta en marcha de Urnietatel, que han ligado con presuntas irregularidades urbanísticas e inmobiliarias. La única edil del PP, María Asunción Guerra, asegura que no ha recibido todavía 'ninguna comunicación oficial' del equipo de gobierno referida a la auditoría que prometió Ugalde, por lo que anuncia que esta semana volverá a la carga con este asunto. A la vista de que el alcalde no ha cumplido por el momento su promesa, este partido ha incluido en el registro del Ayuntamiento una petición al primer edil instándole a que 'ponga en marcha ya una auditoría de las cuentas municipales y de las sociedades Urnieta Eraiki y Urnietatel'.
Pagazaurtundua considera que la rapidez con que se investigue lo sucedido dependerá de 'la voluntad política' del nuevo responsable municipal. La edil socialista confía en que Ugalde sea más 'transparente' en su gestión que su antecesora, Maixa Lizeaga, a quien criticaron repetidamente por 'ocultar información' al resto de los grupos políticos del consistorio. Ugalde manifestó el día en que fue elegido alcalde que 'todos los datos que se recaben' sobre la situación económica del Ayuntamiento y de Urnietatel 'serán puestos a disposición de todos los grupos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Maite Pagazaurtundua
- Política nacional
- Batasuna
- Urnietatel
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Impuestos municipales
- Gipuzkoa
- Finanzas municipales
- PSE-EE PSOE
- EAJ-PNV
- Auditoría
- PSOE
- País Vasco
- PP
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gente
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración local
- Política municipal
- Empresas
- Proceso judicial