La familia de Miguel Hernández cede el legado del poeta al Archivo de Elche
Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernádez, y el Ayuntamiento de Elche crearán el Centro de Estudios Hernandianos, organismo encargado de catalogar, restaurar y divulgar la obra del poeta oriolano. La familia cederá a la ciudad el legado del artista, y da así la espalda definitivamente a la Fundación Miguel Hernández, que abandonó a finales del pasado año por discrepancias con la Generalitat.
La portavoz de la familia de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, se ha comprometido a depositar el legado del poeta en el archivo municipal de Elche. La nuera de Miguel Hernández comunicó la pasada semana al alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, su visto bueno al convenio que el Ayuntamiento le ha planteado, y ya sólo queda que plasme su firma en el citado documento. De esta forma, el Consistorio ilicitano aprobará en el próximo pleno, a finales de mes, la creación del Centro Estudios Hernandianos.
Con la cesión de la documentación sobre el poeta que obra en manos de la familia, el archivo municipal completará su colección, iniciada en la década de los ochenta tras un acuerdo con la ya fallecida viuda de Miguel Hernández, Josefina Manresa.
Entre las actividades que desarrollará el centro de estudios destaca una exposición permanente de los documentos más interesantes, la restauración de aquellos textos que lo requieran y fomentar la divulgación de la obra de Miguel Hernández, mediante charlas en centros educativos.
Carlos González, portavoz del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento, ha declarado que Centro de Estudios se ha creado por 'el fracaso de la Fundación Miguel Hernández', dependiente de la Generalitat.
Lucía Izquierdo abandonó a finales del pasado año este organismo por sus diferencias con el Consell. La nuera del poeta denunció entonces 'la inactividad de la Fundación' y el criterio político que la Consejería de Cultura utilizaba para designar al presidente del ente.
El Ayuntamiento de Elche abandonó posteriormente la Fundación, que dispone de un nuevo edificio en Orihuela, por las mismas razones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































