Vecinos de Rabasa reclaman que los conductos de gas se alejen de sus casas
Alrededor de medio millar de vecinos de los barrios alicantinos de Rabasa y Divina Pastora se concentraron ayer para exigir que se alejen las conducciones del gas que atraviesan el subsuelo de sus zonas residenciales, después de que la rotura fortuita de una de las conducciones originara un escape que obligó a desalojar del barrio a medio centenar de personas.
La protesta se inició a las 12.00 horas en el Camino Fondo de Piqueres, lugar donde el pasado 22 de marzo se produjo una fuga provocada por una máquina excavadora que realizaba trabajos en la zona. El accidente dejó sin suministro de gas a toda la ciudad de Alicante durante cerca de 12 horas.
Un portavoz de la asociación de vecinos de Rabasa indicó a Efe que pedirán a la Fiscalía que mantenga abiertas las diligencias sobre la fuga de gas, con el fin de que puedan depurarse las responsabilidades oportunas. Tras el accidente, miembros de la asociación de vecinos de Rabasa interpusieron una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia de Alicante.
El portavoz vecinal consideró que las tuberías del gas que atraviesan los barrios de Rabasa y Divina Pastora carecen de los mecanismos de seguridad apropiados, debido a que no están recubiertos de una capa de hormigón y no se hallan a una profundidad suficiente.
La Fiscalía de la Audiencia de Alicante y el Ayuntamiento de la capital han anunciado que investigan las causas que rodearon este suceso, que no causó daños personales. Enagás, la compañía responsable del gasoducto, ha reiterado que las conducciones cumplen con todas las medidas de seguridad exigibles, y achaca el escape de gas a causas fortuitas e imprevisibles.
El Consistorio alicantino, por su lado, ya ha encargado un informe para determinar si los conductos de gas que atraviesan los barrios son seguros. Cuando el Ayuntamiento concedió los permisos para construir el gasoducto, hace ya cinco años, no apreció deficiencias en las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































