El PSC reclama a Duran Lleida que abandone la política por el 'caso Pallerols'
Josep Antoni Duran Lleida tiene que dimitir de sus cargos en Convergència i Unió (CiU), abandonar el escaño en el Parlamento catalán y retirarse de la política. Con esta contundencia tan insólita en la política catalana, el primer secretario del PSC, José Montilla, intensificó ayer la presión sobre el líder de Unió por las últimas revelaciones del caso Pallerols. Los máximos dirigentes de CiU -y de forma muy vehemente Jordi Pujol- salieron en tromba a defender a Duran y recordaron presuntos casos de corrupción del PSOE.
Montilla evitó los eufemismos, dejó a un lado la moderación que caracteriza a los dirigentes de los partidos mayoritarios en Cataluña y pidió al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no sólo que renuncie a sus cargos de responsabilidad en la federación nacionalista, sino que abandone la política. 'El caso Pallerols ha de provocar de una vez por todas la retirada de la vida política de Josep Antoni Duran Lleida y de todas las personas involucradas', afirmó el dirigente socialista en la presentación de unas jornadas del partido en Barcelona.
Nunca antes los socialistas se habían expresado con tanta dureza contra un dirigente que tiene una especial buena sintonía con el presidente del PSC, Pasqual Maragall, y que incluso en ocasiones algunos habían imaginado como compañero de viaje para llegar al Gobierno de la Generalitat en el postpujolismo.
Esta semana, una ex dirigente de Unió implicó a Duran ante la juez en la presunta financiación irregular del Unió con dinero del empresario Fidel Pallerols, varios testigos ratificaron que éste pagó muebles para el partido democristiano y el fiscal ha presentado un informe según el cual Pallerols cedía a Unió el 10% de las ayudas que recibía de Trabajo. Duran se ha querellado contra la ex dirigente que le ha acusado en los tribunales.
Los máximos dirigentes de CiU defendieron sin fisuras a Duran y arremetieron contra los socialistas. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, consideró que las críticas reflejan la 'pobreza de argumentos' del PSC y el conseller en cap, Artur Mas, aludió al caso Filesa. Montilla también exigió a Pujol que aclare la relación del Gobierno catalán con dos empresas de sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.