_
_
_
_
Entrevista:VÍCTOR NAVARRO | Presidente de Acció Ecologista | Convers@ciones en la red

'El agua del Ebro avivará las llamas del infierno'

P. ¿Lo del Segura tiene delito? R. Muchos, pero parece que no hay más juez que Garzón y está muy ocupado

Víctor Navarro tiene 49 años, dos hijas, dos perras, algunas plantas y muchos libros. Fue uno de los fundadores de Agró, organización ecologista que cumple ahora veinte años. Es licenciado en Biología y profesor de instituto.

Pregunta. Ponga nota los consejeros de Medio Ambiente.

Respuesta. A Antonio Escarré, un 3. Se le suponen -y los tiene- amplios conocimientos en ecología, no tanto en medio ambiente. Por tanto, debería haber rendido muchísimo más. A Emèrit Bono, un 5. Apuntaba buenas maneras. No tuvo -ni estuvo- mucho tiempo. Aprobado por su aplicación. Maria Ángels Ramón-Llin, 0. Dedicaba su tiempo a la promoción del patois (peixca) y a seguir las instrucciones de sus mentores de AVA (Asociación Valenciana de Agricultores). Al medio ambiente no le dedicó nada, por tanto, un cero patatero. A Juan Manuel Castellà, un menos 2, por ignorante, incompetente y nada trabajador. Fue una inevitable consecuencia del pacto del repollo. Al actual consejero Fernando Modrego, un 3. Es un magnífico promotor inmobiliario, de transformaciones agrícolas y de empresas de tratamiento de residuos. Vende muy bien proyectos que luego duermen el sueño de los justos y dice lo contrario de lo que hace.

P. ¿Por qué están en contra del trasvase del Ebro, si gracias a él se regarán 66 campos de golf, que generan más puestos de trabajo indirectos que los de alcachofas?

R. Y además se regarán también miles y miles de chalets, 'acosados', que acabarán con el poco litoral que queda. Una cita de Miguel Torga: 'Teníamos un paraíso a nuestra medida y lo hemos convertido en un infierno a la medida de los demás'. El agua del Ebro avivará las llamas del infierno.

P. Pero, el presidente Zaplana, que según Julio Iglesias es un campeón, dice que todos los campos de golf cuentan con planes de abastecimiento.

R. Si hay algo ecologista es la conciencia de los límites, ¿cuánto es suficiente? ¿Podría responder Zaplana a cuántos campos de golf, urbanizaciones, puertos deportivos, etc. son suficientes? Zaplana y su consejero Modrego son expertos en falsear la realidad medioambiental; en definitiva, en mentir.

P. ¿Y si otro campeón, como Sergio García, se apuntara a Agró y a la causa ecologista qué le pediría?

R. Que se dedicara al mini-golf, o al verde de las mesas de billar.

P. En Calpe autorizan 2.000 viviendas junto al Saladar; se están llevando por delante la montaña de Cullera para construir chalés; en la marjalería de Castellón también van a edificar... son titulares de una semana ¿los empresarios son más rápidos en construir que ustedes en denunciar?

R. Los ecologistas no paramos de denunciar y sigue quedando faena pendiente. Los especuladores son velocísimos con relación a la justicia y supersónicos respecto a la inacción o connivencia de las administraciones públicas.

P. Pero una población como Benidorm perdió un 70 % de habitantes, durante la primera mitad del siglo XX, porque la gente se moría de hambre.

R. No entiendo el 'pero' y en cualquier caso, la emigración de entonces se sigue produciendo ahora, aunque en otras direcciones. En este momento la lucha contra la miseria es también la lucha contra la opulencia excesiva. No creo que para los cullerenses el problema sea el hambre, más bien será la obesidad.

P. Ustedes son conservadores en materia de medio ambiente y progresistas en política, ¿eso no es algo trasnochado como diría José María Aznar?

R. Somos desarrollistas. Propugnamos un desarrollo humano medioambientalmente sostenible, o -mejor- sustentable.

P. ¿El desarrollo sostenible no es funambulismo?

R. El de Aznar y su amplia compañía, evidentemente. Ellos no hablan de desarrollo sino de crecimiento. Y no es lo mismo. Bases teóricas para el desarrollo sostenible hay muchísimas, léase a Naredo, Martínez Alier, Aguilera Klink, Daly, Worldwatch Institute, etc. E incluso la versión oficial de Naciones Unidas: el informe Brundtland, Nuestro futuro común.

P. ¿Lo del Segura tiene delito?

R. Tiene muchos delitos, pero en este país parece que no hay más juez que Garzón y da la impresión de estar muy ocupado.

P. ¿El iceberg que hay debajo de La Punta de qué material es?

R. De oro, es un terreno muy valioso y muy apetecible para el 'superpredador' y carroñero Puerto de Valencia.

P. ¿Por qué los ecologistas son incapaces de oír la música callada del toreo?

R. El supuesto arte del toreo tiene su perfecta ubicación en los museos y en los libros de historia, ahí están bien los grabados de Goya, o la lucha de los tigres con Gladiator.

P. ¿Qué insecticida usa usted?

R. Para las plantas, extractos de otras plantas; el de tabaco va muy bien para cochinillas y pulgones.

P. ¿Y si le pican?

R. Pues, ungüento Cañizares y a la marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_