El Consorcio vizcaíno de Aguas rechaza que haya corrupciones
La dirección del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia calificó ayer como 'correcta' la gestión de la empresa Udal Sareak, dependiente de dicho organismo y consideró carentes 'del mínimo fundamento' las acusaciones del PP, que ha presentado una denuncia en la Fiscalía del País Vasco por presunta corupción. Los populares han formulado un escrito, con el fin de que sea trasladado a la Fiscalía Anticorrupción, en el que detallan que tanto el personal de Udal Sareak como los adjudicatarios de sus trabajos son 'miembros del PNV, cargos públicos o familiares' y han predido el cese del presidente del Consorcio y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki Etxebarria.
El Consorcio vizcaíno señaló en una nota que, tras una reunión de su dirección el jueves sobre este asunto, se acordó comunicar que las actuaciones de Udal Sareak 'han cumplido con rigor la normativa vigente y se han aplicado criterios de profesionalidad'. El comité directivo reveló que su actuación es fiscalizada por una auditora independiente, 'que hasta la fecha ha emitido siempre informe positivo, por lo que es evidente que la gestión de la empresa es correcta'.
A su juicio, las acusaciones del PP sólo persiguen 'de forma irresponsable el descrédito de la sociedad Udal Sareak, de sus órganos de gestión y de su personal'. Por ello, la dirección ha acordado instar a su presidente a iniciar acciones legales 'para la protección de los derechos conculcados y exigir las responsabilidades que correspondan'.
La denuncia del PP ante la Fiscalía detallaba los nombres de los componentes de Udal Sareak y su relación personal o familiar con el PNV, junto a las adjudicaciones de obras a diversas empresas cuyos responsables 'tienen una sorprendente relación familiar o de afinidad política con los trabajadores de la sociedad anónima'. El concejal popular Antonio Basagoiti, quien tramitó la demanda, consideró este asunto 'lo suficientemente grave' para que se abra una investigación en profundidad 'al tratarse de dinero público, una empresa pública y adjudicaciones públicas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.