_
_
_
_

Las instituciones se gastan 48.000 euros en alabar cinco proyectos energéticos privados

El Gobierno vasco y la Diputación vizcaína se han gastado cerca de 48.000 euros (ocho millones de pesetas) en una campaña publicitaria en la que defienden cinco de los seis proyectos energéticos previstos en Vizcaya. Aunque están recogidos en el plan estratégico energético del Gobierno, todos ellos son completamente privados, salvo el de las bahías de Bizkaia, en el que el Ejecutivo autónomo tiene un participación minoritaria a través del Ente Vasco de la Energía. El pasado jueves se distribuyeron en los seis periódicos que se editan en este territorio cerca de 175.000 trípticos alabando la tecnología del ciclo combinado, según los datos recopilados por este diario.

La información publicitaria ha salido pocos días antes de la celebración de la consulta popular convocada en Amorebieta sobre uno de esos proyectos energéticos, el que promueve la empresa pública irlandesa ESB. El referéndum, que pregunta a los vecinos sobre el apoyo o no a la planta de Boroa, se celebra mañana.

Un portavoz oficial de la Diputación, que remitió al Gobierno vasco para conocer detalles de la campaña, señaló que 'estaba prevista desde hace tiempo'. En el Departamento de Industria, otro portavoz dijo que no disponía de los datos.

Los folletos publicitarios explican el funcionamiento del ciclo combinado, que utiliza el gas natural como combustible para producir energía eléctrica. Se incide en sus ventajas medioambientales 'en comparación con las [energías] convencionales de carbón, fuel o gasóleo' como la disminución de gases contaminantes. El documento detalla cinco de los seis proyectos existentes, que suponen una inversión global que se aproxima a los 2.058 millones de euros: la planta de Boroa, el IGCC de Petronor, las bahías Gas y Electricidad del Puerto de Bilbao y la transformación de la térmica de Santurtzi. No se incluye la incineradora de basuras Zabalgarbi, que también utilizará el gas natural en su funcionamiento.

Críticas del PP

El PP vizcaíno censuró ayer esta campaña y ha tramitado una pregunta a la diputada foral de Medio Ambiente sobre el costo de la campaña, el responsable de la misma y datos futuros sobre emisiones contaminantes. El juntero Arturo Aldecoa dijo que el folleto 'maquilla la realidad y confunde al ciudadano mezclando datos'. Aldecoa coincide en las ventajas ambientales de las centrales de cinclo combinado, 'pero todos los proyectos estratégicos en marcha van a incrementar la emisión de gases de CO2 y NO

de manera sensible'. 'Que sea globalmente aceptable porque sería mucho peor usar carbón y fuel no significa que no se emita más. Se emite más', añadió.

Calificó de 'sorprendente' que no se incluya a Zabalgarbi, 'una de cuyas cantadas excelencias es que lleva un ciclo combinado de gas natural'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_