_
_
_
_

'El teniente coronel ha apoyado al terrorismo internacional'

'Ahora vamos a poder descubrir toda la verdad sobre el apoyo de Hugo Chávez al terrorismo internacional', dijo ayer Nelson Castellano, ex cónsul de Venezuela en París, que desde el otoño pasado ha denunciado las múltiples tentativas del ex presidente y de hombres fuertes de su Gobierno para lograr la excarcelación de Carlos El Chacal -preso en París-, así como su estrategia de apoyo a la guerrilla colombiana y la protección dispensada por el Gobierno de Chávez a miembros de ETA.

Tras cuatro años de servicio diplomático en la capital francesa, Castellano fue destituido en 1999, después de haber sido testigo del trasiego de documentos en defensa de El Chacal, incluida una petición oficial de explicaciones sobre su apresamiento al ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Védrine. El ex cónsul asegura que El Chacal le dijo: 'Ahora yo estoy en el Gobierno', tras la victoria electoral de Chávez, quien se interesó personalmente por Carlos enviándole una carta en la que le trataba de 'distinguido compatriota', pese a tratarse de un hombre condenado a cadena perpetua por un triple asesinato en Francia, mundialmente famoso por el secuestro de varias decenas de personas en la sede de la OPEP en Viena, en 1975.

El ex cónsul no ocultaba ayer su satisfacción por la caída de Chávez, que describió como 'una página gloriosa del pueblo venezolano, que nos devuelve la fe en nosotros mismos', a costa de 'la muerte de numerosos inocentes, un duro tributo por la libertad de nuestro país', crímenes de los que espera que 'rindan cuentas tanto el responsable como sus cómplices'.

El 19 de enero pasado, Castellano explicó a este periódico que 'existe un peligro real de que Venezuela se convierta en un santuario de terroristas' y reveló la presencia en su país de miembros de ETA no previstos en el contingente trasladado a su país de acuerdo con España; así como los contactos mantenidos por un hombre de la coalición de gobierno que apoyaba a Chávez con miembros destacados de la izquierda radical abertzale, y se preguntaba 'qué necesidad tenemos en Venezuela de mantener estas relaciones'.

A partir de lo sucedido ayer, el ex cónsul cree que el periodo que se abre permitirá hacer luz completa sobre esas incógnitas y también sobre 'el apoyo de Hugo Chávez a la guerra colombiana', así como 'la naturaleza de los proyectos de Fidel Castro, las causas del hundimiento de la economía venezolana y las persecuciones a las autoridades religiosas'.

De cara al futuro, Castellano dice que 'una nueva generación debe reconstruir el país, en interés de todos los venezolanos; restablecer buenas relaciones con todos los países democráticos y eliminar el odio social y antirreligioso creado por Hugo Chávez'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_