_
_
_
_
_

Mueren dos pilotos al estrellarse un avión de mercancías en Palma

El SEPLA denuncia la 'inquietante' cifra de accidentes aéreos

Dos pilotos de la compañía Tadair, que no ha facilitado sus identidades, perdieron ayer la vida en una accidente ocurrido cuando el avión de mercancías en el que viajaban tomaba tierra en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Aviación Civil ha iniciado una investigación. Según indicaron fuentes del aeropuerto de Son Sant Joan, el suceso se produjo cuando el aparato de carga intentó tomar tierra en la cabecera de la pista sur a las 5.10.

Las fuentes del aeropuerto consultadas señalaron que las condiciones meteorológicas eran 'normales' y no llovía en el momento del siniestro del bimotor turbohélice estrellado, capaz de transportar hasta 1.000 kilos de carga.

La investigación de las posibles causas del accidente deberán ser determinadas por la comisión de investigación de incidentes y accidentes de Aviación Civil, organismo perteneciente al Ministerio de Fomento.

El aparato realizaba el trayecto Madrid-Palma de Mallorca y partió de la capital a las 3.15. Según las fuentes de Son Sant Joan, los pilotos no comunicaron ninguna anomalía y el incidente tuvo lugar tras haber recibido la autorización para proceder al aterrizaje.

En cuanto el avión se estrelló, la torre de control advirtió al departamento de operaciones del aeropuerto sobre el suceso y se activó de manera inmediata el plan de emergencia con los bomberos y los servicios médicos, que se dirigieron hacia el lugar del accidente y constataron que los dos tripulantes de la avioneta habían muerto.

La empresa Tadair no ha facilitado ningún tipo de información sobre el accidente ni acerca de la identidad de sus dos trabajadores. La pista sur del aeropuerto quedó cerrada durante unas horas, pero se reabrió en la misma mañana de ayer. Mientras tanto, todas las operaciones de aterrizaje y despegue se llevaron a cabo por la pista norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar del mal tiempo, con continuas lluvias que afectaron al aeropuerto de la capital balear, las operaciones aéreas previstas se realizaron con normalidad y según el horario previsto.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) pidió ayer a las autoridades aeronáuticas que 'vigilen muy cerca' el cumplimiento de la normativa por parte de las compañías aéreas de carga. En un comunicado, el sindicato expresó su 'preocupación' por este nuevo siniestro, que se suma a la 'inquietante y creciente' cifra de accidentes aéreos sufridos por compañías aéreas de carga en España.

Por ello, el SEPLA solicita 'una vez más' a las autoridades aeronáuticas, y 'muy especialmente' a Aviación Civil, que 'extreme las medidas de vigilancia' respecto al cumplimiento de la normativa vigente por parte de las compañías de carga en materia de procedimientos de vuelo, mantenimiento de aeronaves, pesos de mercancías transportadas y jornadas de trabajo de los pilotos.

Nueve personas, incluidas las dos que ayer murieron en Palma, han perdido la vida en los últimos 12 años en los 14 accidentes sufridos por aviones de carga. El siniestro más grave de este tipo tuvo lugar el pasado 14 de enero, cuando tres tripulantes de un avión perteneciente a la empresa Iberotrans, dedicada al transporte de paquetería, se estrelló en el término municipal de Zaldívar (Vizcaya).

Estado en que quedó el aparato bimotor turbohélice que se estrelló ayer en el aeropuerto de Palma.
Estado en que quedó el aparato bimotor turbohélice que se estrelló ayer en el aeropuerto de Palma.B. RAMÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_