Los herederos de Schnitzler piden la suspensión de 'Polvòdrom'
Los agentes del dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler (1862-1931) pidieron ayer a los responsables del barcelonés Teatreneu la suspensión de las representaciones del montaje Polvòdrom, recreación que el actor y director de escena Pep Tosar ha realizado de La ronda, por considerarla 'una versión pervertida' del clásico teatral del autor vienés.
Los representantes de los herederos de Schnitzler se dirigieron ayer por carta a Tosar para protestar por el 'uso indebido y desautorizado' que se está haciendo de la pieza teatral y dejaron constancia de que en ningún momento se han solicitado los permisos de representación de la obra, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. Además los agentes de los herederos criticaron con dureza 'el mal uso que se ha dado al texto, ridiculizándolo y aprovechándose del nombre de Arthur Schnitzler' para promocionarse. Los agentes del dramaturgo declararon que, aunque Tosar hubiera pedido permiso, el propietario de los derechos no habría autorizado la representación de esta versión libre.
Tosar, quien afirmó haber tenido constancia de la existencia de la carta a través del teatro, afirmó que el espectáculo seguirá representándose, informa Pablo Ley. Explicó que los abogados de Teatreneu le han confirmado que no se ha atentado contra los derechos de autor, ya que han pasado los 70 años que la ley establece para que éstos prescriban (Schniztler falleció en 1931), por lo que su obra ha pasado a disposición del dominio público.
Polvòdrom, dirigida por Tosar, que también es responsable de la versión, se estrenó ayer en la sala Xavier Fàbregas de Teatreneu y está protagonizada por la Compañía Sexualista d'Espectacles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.