Arzalluz asegura que el PNV acudirá a la UE si se ilegaliza a Batasuna
Xabier Arzalluz anunció ayer que el PNV 'tendrá el deber' de acudir a los tribunales europeos si prospera el contenido de la Ley de Partidos, con la que se pretende ilegalizar a Batasuna. El ministro de Justicia, Angel Acebes, se apresuró a responder al dirigente nacionalista, en declaraciones a Europa Press, afirmando que 'ningún tribunal en Europa admitirá un recurso' contra dicha ley 'basado en mentiras'.
Arzalluz opinó ayer que con esa ley cualquier formación política puede verse ilegalizada y consideró que así 'se destruye la democracia'. El líder del PNV presentó un análisis jurídico elaborado por su formación sobre el anteproyecto, en el que se concluye la existencia de una 'expoliación de competencias que les corresponden a los jueces penales'. Los nacionalistas sostienen que la ilegalización de un partido sólo puede ejercerse desde el ámbito penal y rechazan la obligatoriedad de asumir el ordenamiento constitucional. El informe desestima las causas aducidas para la ilegalización de partidos y argumenta que 'no existe expresa tipificación penal' contra quienes se niegan a condenar la violencia, 'que constituye una conducta éticamente reprochable pero no puede ser considerada delictiva'.
Acebes aseguró por su lado que todo el discurso peneuvista en este aspecto se basa 'en falsedades y mentiras', y quiso dejar claro que con la citada ley no se va a ilegalizar a los partidos que sean críticos con el orden constitucional. 'Ni hay una sola línea en la ley que establezca y pueda respaldar esa afirmación' del PNV. 'En España, con la Ley de Partidos, se va a poder seguir defendiendo cualquier idea', pero no colaborar con los terroristas ni violar los derechos y libertades fundamentales, añadió el ministro.
Jaime Mayor Oreja se mostró ayer convencido de que los nacionalistas vascos -PNV, EA y Batasuna- han intensificado el diálogo con el fin de perfilar una estrategia común de cara a las próximas elecciones municipales, informa Genoveva Gastaminza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.