Tragedia en Inglaterra
La lesión de Beckham, que tendrá que guardar reposo entre 6 y 8 semanas, preocupación nacional
Inglaterra vive como una nueva tragedia nacional la lesión de David Beckham y la incertidumbre sobre si podrá jugar o no con la selección el próximo Campeonato del Mundo, del que, en cualquier caso, se perdería el comienzo. Hasta el primer ministro, Tony Blair, ha mostrado su preocupación. La prensa británica carga contra el argentino Aldo Duscher, el jugador del Deportivo que con una fortísima entrada le sacó del campo en camilla el pasado miércoles, en Manchester, y recuerda que Argentina es precisamente el principal rival de Inglaterra en la primera fase de la cita asiática. En principio, los médicos han ofrecido al menos un dato esperanzador: el metatarso de su pie izquierdo está fracturado, en efecto, pero no se ha desviado, por lo que no hay que operarlo. Basta enyesarlo y... que repose durante un periodo de entre seis y ocho semanas.
Hace apenas dos días, los medios de comunicación británicos daban por hecho que éste iba a ser el año de Inglaterra y que su capitán, Beckham, iba a levantar la copa mundial este verano. Pero ha bastado que el niño mimado del fútbol inglés haya caído lesionado para que todo se derrumbe. Un drama nacional. La lesión de Beckham fue el segundo titular de los programas informativos de la noche, tras el relativo a la crisis de Oriente Medio. Ayer fue primera página de los diarios y capitalizó la información televisada.
Con todo, los médicos han dado alguna esperanza a la afición. El metatarso roto está en bastante buen estado. No es necesaria la intervención quirúrgica. Es suficiente inmovilizar con yeso la zona afectada y dejar que el hueso pueda soldarse por sí mismo. La lesión no es, pues, grave. Desde luego, no amenaza en absoluto la carrera de Beckham. Incluso su recuperación podría ser bastante rápida. Pero necesitará varias semanas de descanso.
'Está destrozado. Está muy enfadado', declaró el padre del jugador. 'Dice que le duele mucho y que le han enyesado el pie', añadió. Beckham se acercó ayer a las instalaciones del Manchester para ver qué puede hacer a fin de mantenerse en forma sin que ello afecte a su extremidad lastimada y viajar a Corea del Sur y Japón.
La prensa da por sentado que el seleccionador, el sueco Sven-Goran Eriksson, contará con el jugador a pesar de que no es seguro que esté en condiciones. Inglaterra debutará el 2 de junio frente a Suecia y jugará el 7 contra Argentina y el 12 contra Nigeria. En la mejor de las hipótesis, Beckham llegará recuperado de su lesión, pero en baja forma para la segunda fase, que para Inglaterra empezaría el 15 o el 16.
El hecho de que Duscher, el defensa del Deportivo, sea argentino no ha pasado inadvertido. Así, los comentaristas destacan que haya sido un jugador del máximo adversario de Inglaterra en la primera liguilla mundialista quien haya lesionado a la figura del equipo, aunque también exponen que afirmó haber ido por el balón y haber deseado a Beckham una pronta recuperación.
Pero es que Beckham es más que un futbolista. Su ausencia del Mundial podría suponerle la pérdida de 10 millones de libras (más de 16 millones de euros) en contratos de publicidad. Aunque su juego errático no siempre contribuye a la victoria de su conjunto, es un fenómeno en Inglaterra. Joven, guapo y casado con Victoria, la principal figura de las Spice Girls, todo lo que haga concita la atención. Por ejemplo, la noticia de que el matrimonio espera un segundo hijo fue portada en muchos periódicos, incluidos los serios.
Aunque fue la espina dorsal del Liverpool, con Michael Owen a la cabeza, la que permitió a Inglaterra recuperar posiciones y acabar ganando por 1-5 a Alemania, fue Beckham quien dio a Inglaterra el pasaporte al transformar una falta ya fuera de tiempo y convertir en gloriosa y suficiente igualada lo que un segundo antes era una humillante derrota en propio terreno ante Grecia, que ya estaba eliminada. Ese día Beckham se convirtió en un héroe. Hoy es un mártir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.