La escuela pública absorbe el 95% de alumnos inmigrantes del Baix Llobregat
El 95,29% de los alumnos extranjeros en edad de cursar educación obligatoria se ha matriculado para el curso 2001-2002 en centros públicos, mientras que sólo el 4,71% asiste a centros privados.
De acuerdo con estos datos, aportados ayer por el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, el incremento de matriculaciones en la escuela pública respecto al año anterior se sitúa en torno al 30%. Esta cifra sigue la línea ascendente que ya se produjo en el curso 2000-2001, que reflejó un incremento del 20% respecto al anterior.
Estos datos reflejan que la oferta pública de enseñanza tiene que asumir la labor de integración de los alumnos extranjeros con una distribución 'absolutamente desproporcionada', según el presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, José Luis Morlanes, quien asegura que la Generalitat debería aumentar las inversiones que se destinan a la enseñanza pública para garantizar el mantenimiento de las condiciones de equidad tanto para los alumnos extranjeros como para los nacidos en la comarca.
El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, quien recogió ayer esta petición en persona en la sede del Consejo Comarcal, reconoció que las famillias de inmigrantes que llegan a Cataluña se concentran en barrios con más presencia de escuela pública. Esta situación es muy difícil de cambiar de forma radical, aunque para Mas 'lo fundamental es que el nuevo inmigrante vaya a la escuela, y en Cataluña esto está garantizado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.