Netanyahu: 'Europa ya intentó exterminarnos hace 60 años'
Polémico discurso del ex líder israelí
Benjamín Netanyahu, ex primer ministro de Israel, afirmó ayer en el Senado de Estados Unidos que Yasir Arafat debía ser expulsado de Oriente Próximo, y que la Autoridad Nacional Palestina debía ser disuelta: 'Mientras siga Arafat, seguirá el terror'. Netanyahu reclamó el apoyo estadounidense a las operaciones militares israelíes, calificó la actual tensión entre Bush y Sharon de 'simple disputa familiar' y fue especialmente despectivo con la Unión Europea. 'Europa ha dado la espalda a Israel, pero eso no es extraño; los europeos ya intentaron exterminarnos hace 60 años', dijo.
Netanyahu culminó con una comparecencia ante un grupo de senadores una gira por Estados Unidos en la que actuó como embajador oficioso de Ariel Sharon. El ex primer ministro, que no pudo concluir su mandato y fue derrotado en las elecciones anticipadas de 1999 por el laborista Ehud Barak, ha superado su descrédito y es hoy, según los sondeos, el principal candidato a suceder a Sharon como líder del partido conservador Likud. En su discurso de ayer cerró filas con el actual jefe de Gobierno, pero demostró que su posición era más radical que la del propio Sharon.
'George W. Bush es un gran amigo de Israel, como los anteriores presidentes americanos', dijo, 'pero se equivoca al pedir una conclusión prematura de nuestra operación militar'. E indicó que Estados Unidos debía apoyar sin reservas 'y por su propio interés' la lucha de 'la democracia israelí contra el terror': 'Si no cerramos las fábricas de bombas humanas que Arafat patrocina hoy, está claro como la luz del día que esas bombas humanas acabarán alcanzando a Estados Unidos con una fuerza creciente y finalmente devastadora'.
'Comenzarán atentando contra cafés, pizzerías y otros lugares públicos, y no debe descartarse que consigan maletines con armas de destrucción masiva y los utilicen en territorio estadounidense, en ataques que harían palidecer los del 11 de septiembre', declaró ante varias decenas de senadores, encabezados por el demócrata Joe Lieberman, candidato a la vicepresidencia en las elecciones de noviembre de 2000. El ex primer ministro lamentó que el secretario de Estado, Colin Powell, fuera a entrevistarse con 'el terrorista Yasir Arafat'. 'Su reunión carecerá de resultados', pronosticó, 'porque ni la palabra ni la firma de Arafat tienen valor alguno, y cuanto antes sea deportado de la región, mejor'
Desaparición de Sadam
Netanyahu consideró 'esencial para la victoria contra el terrorismo' la desaparición de Sadam Husein y del actual régimen iraquí. Indicó, sin embargo, que Bush se equivocaba en sus prioridades. 'Creo que lo que Estados Unidos busca ahora es un alto el fuego prolongado [entre israelíes y palestinos] para poder dedicarse a acabar con Sadam Husein antes de que consiga armas nucleares, un objetivo notable e importante sin duda. Pero eso no puede conseguirse', subrayó, 'a costa de sacrificar principios básicos', como 'el derecho de Israel a defenderse del terrorismo'.
Antes de acudir al Senado, Netanyahu ofreció una conferencia de prensa en la que lamentó la posición de las Naciones Unidas ('si Israel hubiera cumplido las resoluciones de la ONU, ya no existiría', señaló) y de su secretario general. Kofi Annan 'se ha preguntado, ¿puede estar todo el mundo equivocado? La mayoría de la población estadounidense no lo está, apoya a Israel. Los Gobiernos sí pueden equivocarse, y lo hacen con demasiada frecuencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.