_
_
_
_

Caruana acusa a Blair de sacrificar Gibraltar a cambio de que Aznar le apoye en la UE

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, acusó ayer al primer ministro británico, Tony Blair, de sacrificar los intereses de Gibraltar para conseguir que José María Aznar le apoye en la Unión Europea y aumente así la influencia del Reino Unido en el continente frente a países como Francia y Alemania. Caruana, que hizo estas manifestaciones en una conferencia que pronunció en Londres, aseguró que su Gobierno está ganando la batalla de la opinión pública tanto en España como en Gran Bretaña.

Desde que Londres y Madrid acordaron relanzar el Proceso de Bruselas y se fijaron el objetivo de alcanzar un acuerdo de gran calado sobre Gibraltar antes del verano, el Gobierno del Peñón, con su ministro principal a la cabeza, han lanzado una incesante operación de propaganda en defensa de sus posiciones. Peter Caruana ha participado en numerosísimos actos para explicar los puntos de vista de Gibraltar y su deseo de que España no disponga de un gramo de soberanía sobre el Peñón.

Más información
El día que Londres quiso dejar el Peñón
Tema:: Gibraltar, en el punto de mira
Cartas:: La opinión de los lectores

Ayer, el ministro principal gibraltareño cargó más las tintas contra Londres que contra Madrid. Aseguró que el Gobierno laborista ha acatado las tesis de algunos expertos que aseguran que el Reino Unido debe hacer todo lo posible para debilitar en su favor la influencia del eje franco-alemán en la Unión Europea y que uno de los mejores caminos para ello es estrechar lazos y alianzas con países como Italia y, sobre todo, España.

'Ganar amigos'

Caruana citó la recomendación de uno de esos expertos, el profesor Charles Grant, que se refiere a la necesidad de 'hacer sacrificios para ganar amigos'. Gibraltar sería así uno de los sacrificados para lograr el apoyo a largo plazo de España en la política europea británica. Caruana admitió después de su conferencia, ante un grupo de periodistas, que es Tony Blair quien dirige esta estrategia a través de su ministro de Exteriores, Jack Straw, y sobre todo el responsable para Europa, Peter Hain.

Caruana aseguró que Gibraltar está ganando la batalla de la opinión pública en el Reino Unido, a pesar de lo que calificó de 'campaña de prensa' contra la Roca, y también en España, donde aseguró que en algunos sondeos hasta un 42% de los españoles aceptarían la independencia de Gibraltar y sólo un 3% está de acuerdo con la fórmula de la soberanía compartida que apadrinan Madrid y Londres.

El líder gibraltareño explicó de nuevo las razones por las que no participa en el diálogo entre España y el Reino Unido a pesar de estar a favor de que haya diálogo. Y rechazó de nuevo la pretensión de Madrid y de Londres de que la declaración conjunta que ambos países quieren aprobar antes del verano siga encima de la mesa política aunque los gibraltareños rechacen en referéndum las propuestas concretas derivadas de esa declaración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_