El SCH rompe su alianza con Société Générale al vender todas sus acciones
El Santander Central Hispano (SCH) ha liquidado su vínculo con Société Générale (SG) al vender el 1,5% de su capital que aún poseía, pese a que hace dos años se comprometió a alcanzar el 7% del accionariado de la entidad francesa.
Según el Santander Central Hispano ya no se considera estratégica su presencia en el accionariado de SG, aunque evitaron precisar a quién y por cuanto dinero han vendido este paquete de acciones. Con esta operación, queda reducida a mínimos la alianza firmada en enero del 2000 entre ambas entidades, que contemplaba, además del intercambio accionarial, el desarrollo de compañías conjuntas en las áreas de gestión de activos, servicios financieros especializados, banca al por mayor y de inversiones, banca minorista y por Internet. El banco vendió el martes parte de su participación en Commerzbank, con lo que, tras desprenderse del paquete de SG, se trastoca la estrategia europea del SCH. Sus planes se basaban, además de en estos dos socios, en San Paolo IMI -donde tiene el 5,5%- y Royal Bank of Scotland, donde controla el 8,03%. Con la entidad italiana las relaciones también se han enfriado por lo que el Royal Bank se convierte en el eje principal para cualquier operación europea.
El ejercicio pasado, el banco presidido por Emilio Botín consiguió unas plusvalías de 185 millones de euros (30.781 millones de pesetas) al disminuir su participación del 5,93% al 1,5%.
En la presentación de resultados del 2001, Botín ya anunció que 'nos quedaremos prácticamente sin participación' en Société Générale 'ya que esto supone un alto coste de capital' para la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.