_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN AL BBVA

Las sociedades patrimoniales tributarán al 40% en el IRPF

El nuevo impuesto sobre la renta cambiará el régimen fiscal de las sociedades creadas por profesionales y artistas, y de las que se constituyen para la tenencia de bienes o patrimoniales. En el primer caso se suprimirá el régimen de transparencia fiscal, lo que significa que pagarán el 35% sobre sus beneficios. Las sociedades patrimoniales pagarán el 40% por los rendimientos y el 15% por las plusvalías.

La transparencia fiscal es muy utilizada por los socios de despachos profesionales, como abogados o arquitectos. En la actualidad calculan sus ingresos con las normas del impuesto de sociedades, pero luego se imputan a los socios que pagan según la escala del IRPF (entre el 18% y el 48%). Con el nuevo impuesto desaparecerá este segundo paso y la sociedad pagará el impuesto de sociedades (35%) por sus beneficios.

Las sociedades de tenencia de bienes o patrimoniales (inmuebles no afectos a actividades empresariales, títulos y otros activos) también tributan en la actualidad por el régimen de transparencia fiscal. Con el nuevo IRPF pasarán a pagar el 40% en el impuesto de sociedades, aunque calcularán sus ingresos según las normas del IRPF. Las plusvalías que obtengan tributarán al 15%.

Estas reformas van en la dirección de las propuestas del informe Lagares para la reforma del IRPF que fue presentado la pasada semana. En él se señala que la transparencia fiscal ofrece 'un amplio campo a la planificación fiscal irregular'. En especial, cuando se combina 'con el régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de valores'. Sirven en muchos casos para que las plusvalías afloradas en estas operaciones no tributen.

Plusvalías al 15%

Con el nuevo impuesto, las plusvalías pagarán el 15%, frente al 18% general. Aunque ayer sólo se anunció este cambio para las sociedades patrimoniales, fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que la rebaja se extenderá a todo tipo de ganancias patrimoniales. En el caso de los fondos de inversión, se suprimirá ese coste fiscal cuando se suscriba otro.

Junto a estas medidas, el nuevo impuesto incluirá una deducción especial para las rentas obtenidas de alquileres de viviendas. El objetivo es abaratar su precio para aumentar la movilidad laboral. También habrá una deducción o paga de 100 euros al mes para mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de tres años.

El Consejo de Ministros estudiará un primer anteproyecto del IRPF en la reunión del próximo 19 de abril. Falta por decidir si el tipo máximo se reducirá del 48% actual al 46% o al 45%, tal como proponía la comisión de expertos. El mínimo pasará del 18% al 15%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_