_
_
_
_

Pla y Ciscar arremeten contra el 'mal gobierno' del PP en el inicio de su campaña de primarias

El secretario general presenta el comité de apoyo a su candidatura en la elección interna

Los dos candidatos socialistas que aspiran a ser cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas, Joan Ignasi Pla y Ciprià Ciscar, arremetieron ayer contra el 'mal gobierno del PP' en el inicio de su campaña de primarias. Ambos candidatos intentaron articular los primeros compases de un discurso dirigido a la ciudadanía, pero sin perder de vista a la militancia, que conforma el cuerpo de electores que decidirá cuál de los dos representa la mejor oferta del partido para recuperar la presidencia de la Generalitat. Pla aseguró que 'estas primarias son el inicio de una larga campaña electoral'.

'Los ciudadanos empiezan a percibir que tenemos un mal gobierno. Son ellos en última instancia el referente de este proceso. Se trata de que los militantes debatan con los ciudadanos qué es mejor para afrontar su futuro', explicó ayer el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla durante la presentación del comité de apoyo a su candidatura en las elecciones internas. Pla, con un discurso crítico hacia el PP de Eduardo Zaplana, marcó sin citarlo las diferencias con su rival Ciprià Ciscar. 'La libertad está en las primarias, pero también en la memoria', prosiguió Pla, que se identificó como 'el nuevo socialismo que encarna la apuesta de progreso por el cambio que necesita la Comunidad Valenciana' y no con 'el pasado no tan lejano que nos llevó donde nos llevó'. El dirigente del PSPV aseguró que las primarias son un 'trampolín' frente a 'un Gobierno [valenciano] que no tiene escrúpulos en atacar al contrario con todos los medios'.

Por su parte, Ciprià Ciscar se desplazó ayer por primera vez a Alicante, una vez confirmada su candidatura, con el objetivo de constituir una plataforma de simpatizantes en las comarcas del sur. Ciscar detalló que su mensaje se centrará en decir que el discurso del PP está 'agotado' después de siete años de gobierno Zaplana. El candidato socialista en el proceso de primarias denunció que 'la práctica de poder del PP se ha convertido en control de la sociedad civil, empresarial y mediática, y no en soluciones a los problemas de los ciudadanos'. Ciprià Ciscar resumió en tres los principales problemas que en estos momentos tiene el Consell: la elevada deuda pública, el incremento de la inseguridad ciudadana y el deterioro de los servicios públicos, en especial la educación y sanidad. El diputado socialista -que estuvo arropado por los ediles alicantinos José Antonio Pina, Blas Bernal y Maloles Rodríguez y la parlamentaria Juana Serna- declaró que 'después de haber aplicado la lupa escrupulosamente tenemos como mínimo más de 3.000 razones [los militantes que le han avalado] para votar mi candidatura y seguir adelante'.

Por otra parte, la edil Carmen Sánchez Brufal anunció su disposición a ser candidata a la alcaldía de Alicante. Lo que implica que está dispuesta a competir en primarias con Ángel Franco.

Transparencia y reproches

Los dos candidatos coincidieron ayer en reivindicar la transparencia de sus actuaciones desde que se inició el proceso de primarias. Una reivindicación que se convirtió, en cada una de las partes, en reproche hacia el adversario. Joan Ignasi Pla salió en defensa de su secretario de Organización, Vicent Sarrià, del que aseguró que había hecho un 'trabajo limpio y transparente' y lamentó algunas acusaciones 'injustas' en sentido contrario por parte del equipo de Ciprià Ciscar. Por su parte, Ciscar -que ya tiene su pase para las primarias al haberle sido validados 3.139 avales de las 3.449 firmas presentadas- explicó ayer que tiene suscrito el compromiso ético del PSOE que le obliga al 'compromiso de ejercer con corrección, transparencia, dedicación, equidad y eficacia sus responsabilidades públicas'. El aspirante a candidato del PSPV en las próximas elecciones autónomicas reclamó 'igualdad de condiciones para desarrollar las actividades de información interna' y volvió a solicitar 'una copia del censo de afiliados y que se habiliten locales en las sedes provinciales del PSPV y en la de la calle Blanqueríes de Valencia'. Una exigencia que supone un reproche, como los vertidos en las últimas semanas, hacia la dirección del PSPV por poner dificultades al equipo de Ciscar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_